Advierte Ford de consecuencias de impuesto de Trump a México

Washington, 6 jun (Prensa Latina) Los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a productos mexicanos tendrían «un impacto significativo» en la industria automotriz, advirtió hoy un ejecutivo de Ford.

Durante una conferencia celebrada en Nueva York, Joe Hinrichs, presidente global de la firma, alertó sobre las consecuencias de un gravamen de cinco por ciento, como prometió Trump, quien amenazó con elevarlo hasta un 25 por ciento.

No obstante, el empresario se mostró optimista sobre la posibilidad de un acuerdo entre ambos países.

Según la agencia calificadora Fitch, General Motors, Fiat Chrysler y Ford  serían las compañías más afectadas por el gravamen porque sus negocios en México representan un 26 por ciento, 24 por ciento y 10 por ciento, respectivamente, del total de sus cadenas productivas.

También sufrirían las consecuencias, aunque en menor medida, BMW, Daimler, Volkswagen Nissan, Honda, Toyota y el Grupo HMC, que incluye a Hyundai Motor Company y Kia Motors.

En 2018 México exportó bienes y servicios a esta nación por valor de 346 mil 527 millones de dólares, de los cuales 93 mil millones (un 27 por ciento del total), fueron de la industria automotriz.

Aún cuando se no apliquen esos impuestos, la industria y los proveedores intentan descubrir como operar bajo un gobierno cuyo presidente se describe a sí mismo como un «hombre tarifa», estimó Carla Bailo, directora ejecutiva del Center for Automotive Research.