Innovan en México biomaterial sustituto del plástico

México, 6 jun (Prensa Latina) Cuatro jóvenes en Jalisco crearon un biomaterial, amigable con el medio ambiente, que podría revolucionar la industria contaminante de empaquetado y embalaje, asegura hoy el diario El Heraldo.

Se trata de biocel, un sustituto de unicel (poliespuma), con las mismas características del poliestireno expandido, con resistencia a impactos y aislamiento al fuego, pero con una capacidad de degradación mucho más rápida que la que tiene el plástico tradicional.

Mientras el unicel tarda en degradarse 500 años, el biocel tiene un proceso de desintegración natural que demora apenas de 25 a 30 días en condiciones de erosión, con agua o sol.

Radial startup, con base biotecnológica y enfoque medioambiental, conformada por arquitectos y diseñadores, creó este biomaterial a partir del metabolismo de hongos, usando como materia prima residuos agroindustriales, señala la información del diario en su versión digita.

Estos pueden tomarse de los desechos de cada región, como paja, caña de azúcar, trigo, maíz e incluso sargazo. Por ejemplo, en Jalisco, entidad productora de tequila, se ha utilizado bagazo de agave.

La biofabricación es un «nuevo paradigma donde se busca crear materiales a partir de procesos biotecnológicos o de organismos naturales», explicó Rodrigo Martín, cofundador de Radial, en entrevista con El Heraldo.

Por ahora, este biocel sólo puede utilizarse para empaquetado y embalaje; sin embargo, los creadores analizan la forma en que pueda utilizarse en la fabricación de platos, vasos y utensilios alimenticios.

Estamos preparando estas piezas para que el día de mañana los televisores, computadoras, refrigeradores, sobre todo la industria de la electrónica, puedan estar empaquetados en este tipo de biomateriales, comentó Rodrigo Muttio, cofundador de Radial.