Abandona Theresa May el liderazgo del Partido Conservador británico

Londres, 7 jun (Prensa Latina) Theresa May abandona hoy oficialmente el liderazgo del Partido Conservador británico, aunque continuará como primera ministra del Reino Unido hasta la elección de su sucesor a finales de julio próximo.

La gobernante anunció su renuncia el 24 de mayo pasado, tras admitir su incapacidad para consumar los resultados del referendo de 2016, cuando el 52 por ciento de los británicos votó a favor de abandonar la Unión Europea (UE).

Me queda claro ahora que en el mejor interés del país, le corresponde a un nuevo primer ministro liderar este esfuerzo, admitió May dos semanas atrás.

El Brexit debió entrar en vigor el 29 de marzo pasado, pero la negativa de la Cámara de los Comunes a respaldar el tratado de retirada negociado por la Primera Ministra obligó a posponerlo para el 31 de octubre, fecha en que Londres deberá decidir si abandona la UE con o sin acuerdo, o cancela del todo su salida del bloque.

La renuncia de May dio el pistoletazo de salida a la carrera por su sucesión dentro del Partido Conservador, donde hasta el momento hay 11 candidatos dispuestos a asumir ese reto.

El primero en saltar al ruedo fue el excanciller Boris Johnson, seguido del ministro de Medioambiente, Michael Grove, y el actual jefe de la diplomacia británica, Jeremy Hunt.

Otros interesados en el cargo son los exministros Dominic Raab, Andrea Leadsom y Esther McVey, así como los titulares del Interior y Salud, Sajid Javid y Matt Hancock, respectivamente.

La lista la completan Rory Stewart, Mark Harper y Sam Gyimah, pues los ministros

Kit Malthouse y James Cleverly retiraron sus candidaturas a los pocos días de hacer públicas sus aspiraciones.

Johnson, quien se perfila como favorito para ganar la contienda, promete, por ejemplo, sacar al Reino Unido de la UE el 31 de octubre próximo «con o sin acuerdo», en la misma línea de un Brexit duro de sus rivales McVey y Javid.

Otros como Hunt y Grove abogan por renegociar el tratado de retirada rechazado tres veces por la Cámara de los Comunes, mientras que Gyimah se decanta por celebrar un segundo referendo, una posición que lo acerca más a los laboristas y a liberales demócratas que a las bases conservadoras.

El alto número de aspirantes obligó a la directiva del Partido Conservador a cambiar las reglas para la nominación de los candidatos, quienes ahora necesitarán el apoyo de al menos ocho de los 313 parlamentarios conservadores, en lugar de dos, para entrar en las eliminatorias.

Para poder pasar de la primera ronda se necesitará al menos el cinco por ciento de los votos, mientras que para la segunda, la cota será más alta (10 por ciento).

El proceso eliminatorio continuará después con una serie de votaciones de los parlamentarios hasta dejar a la pareja más popular, de donde toda la membresía conservadora, calculada en poco más de cien mil, escogerá al nuevo líder del partido y Primer Ministro de la nación.

De acuerdo con el cronograma, la primera votación se celebrará 13 de junio, y las restantes los días 18, 19 y 20 del mismo mes, pero el resultado final no se conocerá hasta la semana del 22 de julio, cuando se realice el balotaje entre los dos candidatos que quedaron en pie.

Clima en México:

Pronostican lluvias en la Mesa Central y sur del país