Posterga EE.UU. aranceles del 25 por ciento a algunos productos chinos

Washington, 7 jun (Prensa Latina) La Oficina del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, informó hoy que otorgó un plazo adicional para recibir productos chinos sin los aranceles al 25 por ciento.

En su aviso, la entidad apuntó que las compañías del país asiático con envíos antes del 10 de mayo, tendrán hasta el 15 de junio, dos semanas más del plan inicial, para ingresar las mercancías a territorio norteamericano.

Washington incrementó los gravámenes del 10 por ciento al nivel mencionado a productos chinos valorados en 200 mil millones de dólares hace casi un mes, cuando los dos países celebraban en esta capital nuevas conversaciones para llegar a un acuerdo comercial.

A juicio de expertos, el logro de ese pacto resulta crucial en aras de terminar la guerra del sector, que dura más de un año, entre las dos mayores economías del mundo, con incidencias más allá del ámbito bilateral.

La víspera, el presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró sus amenazas de imponer tarifas a productos chinos con un valor de 300 mil millones de dólares.

Están sucediendo muchas cosas interesantes en nuestras conversaciones con China, veremos qué pasa, podrían aumentar los aranceles, y lo haré en el momento adecuado, manifestó en Irlanda antes viajar a Francia como parte de su gira por Europa.

Posteriormente, Trump aseguró que tomará la decisión sobre la aplicación de nuevos aranceles contra el gigante asiático tras la cumbre del G-20 en Japón el 28 y el 29 de junio.

Como respuesta, el Ministerio chino de Comercio puntualizó que luchará hasta el final si Estados Unidos decide aumentar las tensiones comerciales.
Según Gao Feng, portavoz de ese organismo, el uso de la mayor presión por parte de Washington ha causado serios reveses a las negociaciones comerciales.

Hace cinco días, el Gobierno chino advirtió en un informe oficial, el llamado libro blanco, que este conflicto está perjudicando al mundo y a la propia economía norteamericana.

Asimismo, señaló a Estados Unidos como el único culpable del estancamiento de las conversaciones entre las dos partes.