Se vende dólar hasta en 20.06 pesos en bancos

Al inicio de las operaciones cambiarias, en el último día de la semana, el dólar libre se vende en un precio máximo de 20.06 pesos, seis centavos más respecto al cierre de ayer, y se compra en un precio mínimo de 18.60 pesos en bancos de la Ciudad de México.

En opinión de Banco Base, el peso muestra una moderada depreciación, sin embargo, diversos factores internos podrían generar presiones al alza para el tipo de cambio, conforme aumente la liquidez del mercado.

La institución financiera precisó que en Estados Unidos se publicó la nómina no agrícola de mayo, la cual mostró la creación de apenas 75 mil posiciones laborales, considerablemente por debajo de la expectativa de 180 mil nuevos empleos, lo cual es un dato desfavorable para la economía mexicana.

Y aunque la reacción inicial del peso a la publicación de la nómina no agrícola de Estados Unidos fue favorable en un inicio sigue observándose una depreciación con respecto al cierre previo, en contraste con la mayoría de las divisas.

Además, ayer por la tarde la agencia calificadora Moody´s ajustó a la baja la perspectiva para la nota crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex); mientras que Fitch Ratings recortó la calificación crediticia de la empresa productiva del Estado de BBB- a BB, lo que ya es considerado grado especulativo, es decir, por debajo de grado de inversión.

Por otra parte, sigue siendo posible que entre en vigor un arancel del 5.0 por ciento por parte de Estados Unidos a todas las importaciones provenientes de México, a partir del próximo 10 de junio.

“En materia de negociación con Estados Unidos para evitar la imposición del arancel, no se han dado a conocer avances importantes y sólo se ha dicho que México está reforzando su seguridad en la frontera sur, mientras que seguirán trabajando en reuniones este viernes.

Por otra parte, hoy se dio a conocer en México la inflación correspondiente a mayo, la cual se ubicó por debajo de las expectativas del mercado en una tasa interanual de 4.28 por ciento, retrocediendo a una tasa mensual de 0.29 por ciento.

Banco Base resaltó que se espera que en la sesión de hoy el tipo de cambio cotice entre 19.60 y 19.90 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubicó en 19.7084 pesos.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se colocan en 8.5139 y 8.5274 por ciento, la primera con una pérdida de 0.0004 puntos porcentuales y la segunda con un avance de 0.0001 puntos.