Pretende México estrategia de salud para estados fronterizos con EE.UU.

México, 10 jun (Prensa Latina) México busca aplicar una estrategia que permita elevar el bienestar de la población fronteriza con Estados Unidos, dijo hoy el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

El funcionario se refirió al diálogo de alto nivel que sostuvo este fin de semana con sus homólogos de los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas en la frontera norte, donde alertó que el sistema de salud se enfrenta a desafíos crecientes que trascienden su propio ámbito, originados por determinantes ambientales y sociales, entre ellos la migración.

Esos factores muy complejos, advirtió, al interactuar entre ellos inciden en la salud de los individuos y comunidades, lo cual demanda una voluntad renovada del sector que permita avanzar hacia el fortalecimiento del sistema para ratificar en la práctica los principios de la transformación y el compromiso de hacer realidad el derecho a la salud.

El titular de Salud alertó sobre la epidemiología de la zona fronteriza México-Estados Unidos, que se caracteriza por la combinación de enfermedades infecciosas y padecimientos crónico degenerativos, además de los problemas de salud mental, violencia, accidentes de tránsito y laborales.

Hoy en día, precisó, la migración es un fenómeno mundial, por lo que se debe reconocer como un factor social determinante de la salud, y es que la movilidad no sólo repercute en la vulnerabilidad física de la persona, sino en su bienestar mental y social.

La elevada tasa de morbilidad y mortalidad entre los migrantes, apuntó, especialmente entre aquellos que se encuentran en situación irregular, forzada o de explotación, también son una preocupación sanitaria fundamental que merece toda nuestra atención, comentó.

Exhortó a los asistentes a trabajar juntos por una agenda de salud fronteriza, con la certeza de que nuestro país avanzará con éxito en el logro de la salud universal.

Gudelia Rangel, secretaria ejecutiva de la Sección Mexicana de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, compartió las estrategias que se realizan con las autoridades sanitarias mexicanas, en las que se incluye la prevención y promoción de la salud, con un enfoque de atención primaria.

A su vez, el secretario estatal de Salud, Caleb Cienfuegos Rascón, resaltó que el reto de la migración no es nuevo, sin embargo, la llegada de una gran cantidad de población de otros países, hace que los estados receptores de migrantes enfrenten condiciones más complejas.