Reitera Trump en que falta por revelar parte de acuerdo con México

Washington, 11 jun (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió hoy en que la mayor parte del acuerdo alcanzado entre México y su país aún está por conocerse, lo cual contradice declaraciones de altos funcionarios del país latinoamericano.

Aún no se ha revelado la mayor parte del trato con México, escribió el mandatario republicano en una serie de tuits en los que defendió su controvertida política arancelaria, que ha recibido críticas de economistas y legisladores.

Los gravámenes son una gran herramienta de negociación, un gran productor de ingresos y, lo más importante, una forma poderosa de hacer que empresas vengan a Estados Unidos y que las compañías que nos han dejado regresen a casa, expresó en Twitter.

«Perdimos estúpidamente el 30 por ciento de nuestro negocio de automóviles con México. Si las tarifas continuaran en el nivel superior, todos volverían», añadió Trump, quien de todos modos dijo estar contento con el trato logrado con la nación vecina.

Trump amenazó con imponerles aranceles progresivos a los productos mexicanos con el fin de presionar a ese país para que adoptara más acciones contra la inmigración ilegal.

El viernes pasado dio a conocer que ambas naciones alcanzaron un trato con el cual se evitó la entrada en vigor de esos impuestos, el cual incluye que los inmigrantes que crucen de forma irregular hacia Estados Unidos en busca de asilo serán devueltos rápidamente a México.

Dichas personas podrán esperar la respuesta a sus solicitudes en la nación latinoamericana, en tanto Estados Unidos se comprometió a trabajar para acelerar la adjudicación de tales permisos, y México además desplegará la Guardia Nacional en todo el país, con prioridad en su frontera sur.

Más allá de esos puntos dados a conocer en una declaración conjunta, en los últimos días Trump ha manifestado en la mencionada red social que hay partes del trato que aún no se han hecho públicas, y llegó a decir que México había acordado comprar grandes cantidades de productos agrícolas.

Sin embargo, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo ayer en una conferencia de prensa en su país que fuera del trato ya explicado, no hay ningún otro.

«Este es un acuerdo migratorio. Lo comercial no está en este documento», añadió el secretario de Relaciones Exteriores.

La Casa Blanca no respondió a interrogantes acerca de a qué se refirió el presidente con sus tuits previos, pero cuando se le preguntó al propio Trump ayer sobre la negativa de México, el mandatario expresó: «No creo que lo nieguen por mucho tiempo».

«Tenemos un acuerdo sobre algo que anunciarán muy pronto. Todo está listo», agregó, y dijo que se divulgará «en el momento adecuado» después de que el Congreso del país vecino lo apruebe.