Hallan en México arsénico y metales dañinos en algas

México, 12 jun (Prensa Latina) Cíentificos de México y Estados Unidos descubrieron arsénico y metales pesados dañinos a la salud del ser humano en dos tipos de sargazos en playas de Quintana Roo, informaron fuentes especializadas.

Rosa Elisa Rodríguez, científica de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de la Universidad Nacional Autónoma de México en Puerto Morelos, alertó que detectaron «graves niveles de arsénico y metales pesados, como el cadmio, que ponen en riesgo la vida humana y animal».

Muestras obtenidas en playas de Puerto Morelos, Solidaridad y Othón P. Blanco son analizadas en laboratorios de la UNAM, el Instituto Nacional de Nutrición y el Centro de Investigaciones Ecológicas Ecosur, de Miami, Florida, Estados Unidos, para establecer los niveles de toxicidad de las macro algas marinas.

Rodríguez señaló que en las muestras bajo investigación se descubrió presencia de arsénico en concentraciones 60 por ciento más altas a las permitidas por la Norma Oficial Mexicana para la producción de nutrientes destinados a animales y humanos.

Los investigadores que hallaron metales pesados de peligrosa toxicidad solicitaron apoyo de expertos en nutrición, a quienes invitaron a sumarse al equipo para establecer si las algas pueden usarse como nutrientes, forrajes y pastos para ganado, expresó.

Algunas de las muestras, no todas necesariamente «aclaró la investigadora※, alcanzaron una media de 120 partes por millón. El valor autorizado para abonos en cultivos es 39. Lo mismo sucede con el cadmio, que fue encontrado en valores superiores a los establecidos por la normativa nacional e internacional.

La investigadora considera que es necesario realizar análisis más acuciosos en nuevas muestras de sargazo colectado en más lugares de Quintana Roo, para precisar los niveles de toxicidad y elaborar un dictamen exacto de los valores del material biológico de algas muertas y en descomposición.