Ordena TEPJF reparación de daños para regidoras por violencia política de género en Jalpan

Magistrados implementan justicia a regidoras de Jalpan, ya que están siendo violentadas políticamente por la discriminación de su género.

Anteriormente el Tribunal Electoral del Estado de Puebla efectuó una sentencia, pero no fue suficiente, entonces intervinó la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La institución convocó un juicio para tratar de recompensar el maltrato que se ha ejercido en contra de las funcionarias. Ellas no fueron citadas a varias sesiones de cabildo, ya que privan el desempeño de sus funciones y una de ella fue afectada por la omisión de su salario.

Las regidoras pertenecen a la comunidad indígena. Pero además, consideraron que el análisis de las acciones acreditadas en que incurrió el Ayuntamiento de Jalpan de manera reiterada y sistemática, que les impedía ejercer el cargo, se enmarcaban en un contexto de violencia política de género.

Por ello modificaron la sentencia impugnada para ordenar la articulación de medidas de reparación integral para restituir y garantizar el ejercicio pleno de su derecho a desarrollar el cargo.

La magistrada María Silva Rojas señaló que, aunque el tribunal local analizó los elementos de violencia política de género, ello fue de manera aislada, mientras que en el análisis de la Sala Ciudad de México se confirmó que sí existió violencia contra las regidoras en menoscabando de sus derechos.