Prensa Latina primer medio alternativo de la región ya cumple 60 años

México, 16 jun (Prensa Latina) El primer medio alternativo de la región fue Prensa Latina y hoy cumple 60 años de intensa actividad, dice en su última entrega en homenaje a esa agencia de noticias el diario mexicano La Jornada.

En su cuarta entrega sobre el tema, el importante periódico mexicano que dirige la periodista y escritora Carmen Lira, recuerda que dos meses antes de su inauguración se firmó el acta de constitución de la Agencia Informativa Latinoamericana inscrita jurídicamente como una Sociedad Anónima, y su presidente fue el industrial mexicano Guillermo Castro Ulloa.

Con motivo del inicio de sus actividades, señala La Jornada, PL ofreció un agasajo a miembros del cuerpo diplomático en Cuba, en el que se presentó al argentino Jorge Ricardo Masetti como director general, y editores al también argentino Carlos Aguirre, al mexicano Armando Rodríguez Suárez y a los cubanos José Luis Pérez y Baldomero Álvarez Ríos.

Colaboraron con la nueva agencia intelectuales como Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Waldo Frank, C. Wright Mills, Carlos María Gutiérrez, Rodolfo Walsh, Paco Urondo y Juan Carlos Onetti, entre muchos otros.

Gabriel García Márquez, quien en 1982 sería galardonado con el Premio Nobel de Literatura, fue uno de los primeros corresponsales de Prensa Latina.

El diario mexicano reconoce que Prensa Latina fue el primer medio alternativo de la región y ya cumplió 60 años de intensa actividad a pesar de todas las trabas que opusieron desde entonces los gobiernos de Estados Unidos para acallar su voz.

La Jornada cita un artículo escrito en los primeros tiempos de la agencia por el propio Masetti: Se nos acusa de ser una agencia de agitadores. Para ellos somos agitadores porque decimos la verdad que hace perder el sueño. Nosotros somos objetivos, pero no imparciales. Consideramos que es una cobardía ser imparcial, porque no se puede ser imparcial entre el bien y el mal.

El artículo cierra con la siguiente reflexión: A Prensa Latina las agencias yanquis le habían dado un mes de vida. Ellos no concebían esto. No concebían una agencia hecha al servicio de la verdad y no de los monopolios imperialistas.

Noticias internacionales: Confirman para hoy primera misa en Notre-Dame de París tras incendio