Ya está en operaciones en Chiapas, la Guardia Nacional

México, 16 jun (Prensa Latina) En medio de críticas y aclaraciones del gobierno sobre una presunta militarización de las fronteras norte y sur de México, ya hoy está operado la Guardia Nacional en Chiapas, en los límites con Guatemala.

Como un anuncio del despliegue, un convoy integrado por autoridades de los gobiernos federal, estatal y local recorrió las calles de Tapachula, el principal centro de concentración de migrantes en el sur mexicano.

El nuevo bloque militar está integrado por efectivos de la marina, el ejército, la policía federal y la gendarmería, aunque sin portar todavía algún distintivo de la Guardia Nacional la cual se nutrirá en esta primera etapa de esos cuerpos armados por su experiencia. Muchos de ellos serán entrenadores de los reclutas.

La cancillería mexicana dijo en un comunicado de prensa que estas son las primeras movilizaciones que realiza la Guardia Nacional en territorio chiapaneco y será hasta el próximo martes cuando el despliegue de fuerzas se complete.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló hace pocas horas que esta nueva corporación está integrada por los elementos que hoy empezaron a patrullar la zona. «Se han tenido que hacer muchos esfuerzos para acelerar el paso, expresó.

En los recorridos que están haciendo no se realizan detenciones ni revisión de documentos, únicamente se trata de una estrategia de vigilancia y disuasión.

Sin embargo, la frontera entre México y Guatemala permaneció sin ninguna vigilancia esta mañana y se continuó permitiendo el ingreso de migrantes sin documentos por el río Suchiate a través de balsas.

Los operativos instalados en diferentes puntos carreteros sirven como freno para los que logran llegar a territorio mexicano. Según las autoridades, conforme pasen los días, será más visible la presencia de la Guardia Nacional.

También puede interesarte: Prepara NL operativos contra migrantes