Amenaza Trump con abrir otro frente de batalla

Washington, 18 jun (PL) La dura respuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al titular del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, avivan hoy las llamas de un nuevo conflicto comercial.

Las declaraciones de Trump contra un posible plan de estímulos del bloque desataron preocupaciones en los mercados, señaló el sitio web marketwatch.com, especializado en temas económicos y financieros.

«Una reducción de la tasa del BCE podría aumentar las tensiones comerciales con la administración de Trump», advirtió, por su parte, la agencia de noticias Bloomberg.

Draghi va a terminar su mandato al frente de la institución con un recorte, pronosticó Claus Vistesen, economista jefe de la zona euro de la consultora Pantheon Macroeconomics.

«Escenario de pesadilla: la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) y el BCE participan en una carrera de fondo, y los aranceles empeoran las cosas», escribió en Twitter el economista Frederick Ducrozet, en alusión a los gravamenes impuestos por Trump a China.

Las exportaciones de un país son más competitivas cuando su divisa es baja. Por el contrario, las altas tasas de interés de Estados Unidos encarecen sus ventas al exterior.

Durante un encuentro en Sintra, Portugal, Draghi explicó por qué el BCE podría bajar de nuevo sus tasas de interés para estimular la economía del bloque, que muestras signos de desaceleración.

Draghi acaba de anunciar que podrían llegar nuevos estímulos, lo que inmediatamente ha hecho caer al euro frente al dólar y hace que sea injustamente más fácil para ellos competir contra nosotros, respondió Trump en Twitter.

El gobernante estadounidense se ha quejado durante meses de la fortaleza del dólar y, en ese sentido, estimó la pasada semana que el euro y otras monedas estaban devaluadas frente al billete norteamericano, lo que calificó de competencia desleal.