Registra Pemex récord histórico de inversión en nuevos campos de crudo

México, 18 jun (Prensa Latina) El Gobierno de México registra un récord histórico de inversión en 20 nuevos campos petroleros donde se perforarán unos 180 pozos, anunció hoy la principal empresa paraestatal del país.

Sin corrupción, con procesos innovadores de contratación y con el apoyo del sector privado, Pemex reduce en promedio hasta un 26 por ciento el costo de los nuevos contratos de servicios generando ahorros por 23 mil 308 millones de pesos (más de mil 200 millones de dólares), indica en un comunicado.

La nota de Pemex señala que, como parte de su nueva estrategia de negocios, la empresa  definió como su objetivo prioritario detener y revertir la caída de producción de petróleo, para lo cual estimula la inversión foránea y nacional.

Pemex llevaba 14 años consecutivos en caída de su producción desde que registró 3.4 millones de barriles diarios, como su máximo en 2004 a lo largo de la última década, la entidad solamente inició 23 nuevos pozos.

En contraste, la nueva administración implementó un plan para invertir importantes recursos financieros en este año en los 20 nuevos campos, 16 en aguas someras y cuatro en tierra, los cuales ya están en ejecución.

Pemex concluyó la totalidad de la contratación de infraestructura marina en 13 plataformas, 14 ductos marinos con 175 kilómetros (km) de tendido, interconexiones en siete plataformas existentes, construcción de tres y ampliación de nueve existentes, 13 ductos terrestres de 88 km de tendido y otras obras.

Asimismo, se concluye la contratación de los servicios de perforación y terminación de 128 pozos asociados a estos 20 nuevos campos más dos desarrollos ya existentes que se están ampliando y que requerirán dos plataformas y dos ductos adicionales que también están en proceso de contratación.

Pemex está logrando reducir los tiempos de gestión para iniciar la ejecución de las actividades de desarrollo de los campos.

Al día de hoy sus dos primeros pozos producen casi cuatro mil barriles diarios de crudo. Este yacimiento llegará a producir hasta 80 millones diarios.

Durante el verano comenzará la instalación de las plataformas marinas contratadas, además de las instalaciones para la perforación en tierra de los nuevos desarrollos. En los meses de noviembre y diciembre se inician dos más y posteriormente el resto.

Así, hacia finales del mes de diciembre se esperaría una producción conjunta de estos nuevos desarrollos de aproximadamente 70 mil barriles diarios de crudo, hasta alcanzar una producción estimada de 267 millones de barriles diarios hacia finales del  2020 y de 320 para fines de 2021.