Se postula Trump como presidente en Florida, señala el sitio Politico

Juicio político contra Trump

Washington, 18 jun (Prensa Latina) El mandatario norteamericano, Donald Trump, se está postulando como presidente de Florida con el fin de ganar un segundo mandato en la Casa Blanca, consideró hoy el portal digital Politico.

El medio citó dos reportes diferentes que indican que desde el inicio de su Gobierno el republicano pasó más de 100 días en el territorio sureño, y será allí donde esta noche lanzará oficialmente su campaña de reelección.

Tales datos solo comienzan a contar la historia de la obsesión de Trump por Florida, apuntó el sitio web, el cual sostuvo que durante su primer mandato las políticas del presidente han tenido un sesgo a favor de ese estado.

En ese sentido, Politico mencionó los impulsos dados por el mandatario a la entrega de dinero en el territorio tras el paso de desastres naturales, y la forma en que «ha cortejado a votantes latinos» con la adopción de fuertes medidas contra Cuba y Venezuela.

Asimismo, seleccionó a grandes donantes de Florida y su campaña estima una recaudación de fondos este miércoles que podría sumarle cuatro millones de dólares.

Unido a todo eso, Trump hizo una campaña implacable para que resultaran elegidos el año pasado el gobernador Ron DeSantis y el senador Rick Scott, lo cual marca la primera vez desde el siglo XIX que los dos miembros de la Cámara Alta y el mandatario del estado son del Partido Republicano.Luego está el factor personal, pues Trump es propietario de la residencia Mar-a-Lago y de tres clubes de golf en el sur de Florida, los cuales visita con frecuencia en los meses de invierno.

El director de la campaña y su jefe de encuestadores también viven en el territorio sureño, mientras la portavoz de ese equipo creció en ese estado, en el cual Trump se impuso por un estrecho margen en 2016 sobre su rival demócrata Hillary Clinton (48,6 a 47,4 por ciento).

«Para todos los propósitos prácticos, Florida es el hogar del presidente. Tiene una importancia demasiado grande para él personalmente», expresó al medio Susie Wiles, quien dirigió la campaña de 2016 en ese lugar y actualmente aconseja al equipo de reelección.

Desde un punto de vista puramente político, los republicanos y los demócratas saben que un candidato del partido rojo tiene casi la garantía de perder una carrera presidencial sin Florida, advirtió Politico.

El último candidato republicano en llegar a la Casa Blanca sin vencer allí fue Calvin Coolidge en 1924, pero eso ocurrió antes de que Florida se convirtiera en el tercer lugar más poblado de la nación y en el mayor de los llamados estados pendulares o bisagras, al otorgar 29 votos electorales.

Una encuesta interna realizada en marzo por la campaña de Trump y que se filtró a los medios lo mostró por detrás del exvicepresidente Joe Biden en Florida, pero sus colaboradores dijeron que el sondeo se sacó de contexto porque representaba el peor escenario con una alta participación demócrata.