Incrementa a 30 el número de heridos por sismo en Japón

Tokio, 20 jun (Prensa Latina) El terremoto de magnitud 6,7 que azotó la región noroeste de Japón el pasado martes provocó hasta el momento 30 heridos, dos de ellos graves, informa hoy la prensa local.

Inicialmente se hablaba de una veintena de personas con lesiones físicas, pero la cifra ha aumentado en las últimas horas, refiere la agencia Kyodo.

El temblor provocó cortes de energía en algunas áreas y miles de personas abandonaran sus hogares en las prefecturas de Yamagata, Niigata, Akita e Ishikawa, aunque muchos residentes ya comenzaron a limpiar sus casas y vecindarios pese a la lluvia en la región.

La televisión pública muestra imágenes de algunos derrumbes, pero no reporta daños severos a las edificaciones porque, según los expertos, el seísmo produjo vibraciones de ciclo corto que no causan daños estructurales graves.

No obstante, el movimiento telúrico unido a las precipitaciones de las últimas horas han provocado deslaves en la zona.

La Agencia Meteorológica de Japón advirtió sobre posibles colapsos de edificios y más deslizamientos de tierra, ya que los temblores de intensidad similar podrían afectar el mismo territorio durante la semana siguiente.

Los servicios de electricidad se restauraron en su totalidad este jueves y desde ayer los trenes bala operan normalmente.

El terremoto ocurrió alrededor de las 10:22 p.m. (hora local) a una profundidad de unos 14 kilómetros, con su epicentro ubicado en el mar cerca de Yamagata. Se emitió una alerta de tsunami que se levantó poco después.

Japón se encuentra ubicado en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica, por lo cual muchas de las infraestructuras de este país asiático están preparadas para aguantar temblores de gran intensidad.