Piden gobernadores en EE.UU. aprobar pacto con México y Canadá

Washington, 20 jun (Prensa Latina) La Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA) llamó hoy a los líderes del Congreso estadounidense a aprobar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sobre el cual los demócratas expresaron algunas reservas.

Ese pacto, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), vigente desde 1994, fue firmado a finales del año pasado por el presidente estadounidense, Donald Trump, el exmandatario mexicano Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pero requiere la ratificación de los respectivos legislativos.

«La finalización del acuerdo comercial es fundamental para nuestros estados, ya que buscamos impulsar el desarrollo económico y fomentar nuevas inversiones que conduzcan a la creación de empleos», escribieron los miembros de RGA en una carta dirigida a los líderes del Capitolio.

Añadieron que la rápida aprobación del T-MEC haría que los trabajadores aprovechen los beneficios de un mejor comercio con sus vecinos de América del Norte, y daría a las pequeñas y grandes empresas la estabilidad y la previsibilidad que necesitan para expandirse, invertir y crear más puestos de trabajo.

La carta fue envida un día después de que el Senado de México dio luz verde al mecanismo comercial, y en la misma jornada en la que Trump y Trudeau se reunirán en la Casa Blanca para discutir el convenio.

El nuevo pacto conserva muchas partes del Tlcan, pero incluye disposiciones que, por ejemplo, ponen más presión sobre los fabricantes de automóviles para aumentar la producción en Estados Unidos.

Uno de los cambios más notables en el acuerdo es que, para permanecer libres de aranceles, el 75 por ciento de las partes de un vehículo deben elaborarse en América del Norte, por encima de la regla actual del 62,5 por ciento.

Asimismo, en otro victoria para Washington, el T-MEC abrirá parte del mercado lácteo de Canadá a los agricultores estadounidenses, lo cual se consiguió tras enfrentamientos al respecto entre los equipos negociadores.

A cambio, Estados Unidos permitirá que más lácteos canadienses, maní y productos derivados, y una cantidad limitada de azúcar, crucen la frontera, según un documento de la Oficina del Representante Comercial citado por la televisora CNN.

Los demócratas han expresado preocupación con el mecanismo al considerar que no comprende suficientes protecciones ambientales y normas laborales, y al poner en duda la capacidad de hacerlas cumplir en México.

También se han mostrado inconformes con el proceso de resolución de disputas y medidas que, consideran, podrían hacer que los precios de los medicamentos sean más caros.

Este jueves, además de reunirse con Trump, Trudeau sostendrá encuentros con la titular de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi; y el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.