Rechaza UE reabrir acuerdo Brexit con nuevo mandatario británico

Bruselas, 21 jun (Prensa Latina) El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, reiteró hoy la decisión del bloque comunitario de no reabrir el acuerdo de salida del Reino Unido con la llegada de un nuevo primer ministro británico a partir de julio.

En una rueda de prensa tras la cumbre europea, Tusk aseguró que los 27 países que quedarán en la Unión Europea (UE) tras el Brexit coinciden en esta posición, pese a que los candidatos a la jefatura del Gobierno de Londres prometieron renegociarlo.

Francamente, no tenemos nada nuevo que añadir. Estamos esperando al nuevo Primer Ministro británico y tenemos que ser pacientes esperando sus decisiones y tal vez nuevas propuestas», dijo.

Por su parte, la canciller federal alemana, Angela Merkel, expresó su intención de «cooperar» también con el nuevo ocupante del número 10 de Downing Street, pero insistió en que el acuerdo «ya está negociado».

Sobre el tema, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió recientemente que «este es un Tratado entre Reino Unido y la UE, que tiene que ser respetado por quienquiera que sea el próximo primer ministro británico».

Expertos consideran que la cumbre europea de otoño, dos semanas antes de que acabe el nuevo plazo de negociaciones y en la que ya participará el nuevo primer ministro británico, será clave en el calendario del proceso.

El político Boris Johnson, favorito para ocupar el cargo, es partidario de que el Reino Unido abandone la UE el próximo 31 de octubre «con o sin acuerdo».