FARC responsabiliza al gobierno por asesinatos de exguerrilleros

Bogotá, 22 jun (Prensa Latina) El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) responsabilizó hoy al Estado y al Gobierno en Colombia por el asesinato de 133 exguerrilleros desde la firma del Acuerdo de Paz.


El Consejo Político Nacional de la FARC, reunido de emergencia ayer y hoy debido a la escalada criminal contra sus miembros, denunció que también han sido asesinados 34 familiares de militantes del partido y que hay 11 desaparecidos, desde que se rubricó el Acuerdo de Paz en noviembre de 2016.

Subrayó la dirección fariana que esos sistemáticos asesinatos constituyen una flagrante violación del Acuerdo negociado en La Habana, en el que el Estado se comprometió a velar por la seguridad física, jurídica y social de los exguerrilleros tras su dejación de armas.

Añadió que son inaceptables las explicaciones dadas por el Ejecutivo y los informes publicados por la fiscalía local con cifras frías sobre los presuntos responsables de esos crímenes, sin que se vea un claro compromiso del Estado por poner fin a la violencia política que también ha causado la muerte de unos 600 líderes sociales desde la firma de la paz.

En opinión de la FARC, la campaña de estigmatización lanzada contra los excombatientes por parte de la presidencia del país y del gobernante partido Centro Democrático «estimula los instintos criminales de quienes aprietan los gatillos», además de constituir un acto de «persecución política y hostigamiento contra quienes somos signatarios de un tratado de paz con el Estado».

En medio del clima de inseguridad en que se encuentra su militancia, la FARC hizo un llamado a los veedores internacionales de la implementación del Acuerdo de Paz y a los países garantes del Acuerdo para que se den plenas garantías en las elecciones regionales del próximo mes de octubre.

De igual modo instó a todos los sectores de la Nación a superar la indiferencia frente a los ataques que están padeciendo los exguerrilleros y evitar así que la tan anhelada paz termine ahogada en un charco de sangre.
«Solo la más vigorosa movilización de los millones de colombianos que le apostamos a la paz podrá detener los planes criminales de quienes se benefician económica, política y socialmente de la guerra», enfatizó la FARC.