Trump impondrá nuevas sanciones contra Irán

Washington, 22 jun (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que impondrá nuevas sanciones a Irán el venidero lunes, en el contexto de la creciente agresividad de Washington contra Teherán.

Tal decisión fue divulgada en la cuenta personal del mandatario republicano en la red social Twitter, después que la adelantara a periodistas en la Casa Blanca, pero sin precisar la fecha.

Irán no puede tener armas nucleares, reiteró el gobernante, quien condiciona el cambio de la postura sobre ese asunto al abandono de la nación persa de su programa nuclear, el cual Teherán ha defendido en diversos escenarios que posee fines pacíficos.

Espero el día en que se levanten las sanciones a Irán, y se convierta en una nación productiva y próspera de nuevo. Cuanto antes mejor, agregó el jefe de Estado.

Fue el propio Trump quien decidió de manera unilateral el 8 de mayo de 2018 abandonar el acuerdo nuclear entre la república islámica y seis potencias alcanzado en 2015.

Dicha determinación del presidente se produjo a pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica, la comunidad de inteligencia estadounidense y aliados de Washington señalaron que Irán estaba respetando las obligaciones del convenio.

Con la salida estadounidense del pacto ocurrió la reimposición de fuertes castigos económicos, destinados, entre otros objetivos, a reducir a cero las exportaciones iraníes de petróleo, y dañar seriamente su sistema financiero.

Vamos a imponer sanciones adicionales a Irán, en algunos casos iremos lentamente, pero en otros nos moveremos rápidamente, expresó Trump este sábado a los reporteros en la mansión ejecutiva mientras se preparaba para salir hacia la residencia de Camp David, en el estado de Maryland y relativamente cerca de esta capital.

Trump confirmó ayer que autorizó un ataque contra objetivos de Irán antes de cancelar la acción en el último momento, como reportó en la noche del jueves el diario The New York Times.

Apuntó en la plataforma de microblogging que estaba listo para atacar, y atribuyó el retroceso en la decisión a la posibilidad de causar muchas muertes.

De acuerdo con el gobernante, el plan era una respuesta al derribo de un dron espía norteamericano por parte de Irán, que asegura que la aeronave violó su espacio aéreo y acusa a Estados Unidos de acciones ilegales y desestabilizadoras.

Para Trump, quien contradijo la versión iraní, la aeronave estaba sobre aguas internacionales, y añadió que no tienen ninguna prisa en la respuesta militar.

También, arremetió, como mismo hizo hoy, contra el referido acuerdo, y recalcó que le daba a Teherán un camino libre a las armas nucleares.
Un artículo publicado ayer en la página digital de la televisora CNN expuso que el conflicto con Irán es una crisis que Trump provocó al retirarse del pacto nuclear, sin un plan B real más allá de imponer sanciones cada vez más duras.