Crearán organizaciones civiles y ciudadanos Futuro 21 a favor de un México más libre

Organizaciones civiles y ciudadanos preocupados por la situación política del país, se unieron para conformar el frente Futuro 21 a favor de un México democrático, libre, justo, seguro, prospero, incluyente y sustentable.

En conferencia de prensa, ciudadanos y miembros de las organizaciones como Vamos, Une, Cambiemos, Vamos Juntos, Une Puebla y el Partido de la Revolución Democrática, se pronunciaron por establecer una plataforma para redignificar la vida partidista en México y abrir diversos cauces de participación política.

Señalaron que el Partido de la Revolución Democrática está dispuesto a poner al servicio de la sociedad y de los distintos actores políticos del país, su registro para conformar una fuerza política que lo trascienda, así como a las demás organizaciones por separado.

La convocatoria incluye a todas las expresiones ciudadanas que luchan por los derechos humanos, causas económicas, sociales, ambientales, urbanas, rurales, indígenas, energéticas, culturales, educativas, tecnológicas y científicas, así como las diferentes organizaciones civiles y empresariales que trabajan por un México mejor.

“El llamado busca una solución democrática a la ominosa encrucijada regresiva que vivimos en México, donde peligran su desarrollo sostenible, las libertades individuales, políticas y económicas, la funcionalidad de la administración pública, la autonomía de los poderes de la unión, el federalismo republicano, la dignidad de la Nación en su relación con Estados Unidos y la posición e influencia de México en el concierto Internacional, los organismos autónomos, la pluralidad política y la libre organización de la sociedad civil”, advirtieron.

El manifiesto que dieron a conocer señala que es necesario defender las instituciones republicanas, el pacto federal, el equilibrio entre poderes, la pluralidad y la democracia ante el embate de un gobierno que quiere instaurar un régimen presidencial centralista, unipersonal y autoritario.

Asimismo, Futuro 21 busca un modelo de desarrollo incluyente, justo, productivo, competitivo, sustentado en una educación pública meritocrática y de calidad, en la ciencia y en la innovación tecnológica, con visión de futuro para el siglo XXI y capaz de cumplir la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, afirmaron.

Criticaron la política actual del gobierno en el poder, con una visión clientelar, demagógica y populista de la política social, orientada a la construcción de una gigantesca red de subsidios y cadenas de dependencia paternalista para perpetuarse en el poder, destruir la autonomía individual y a las organizaciones de la sociedad civil, descuidando la seguridad social y desentendiéndose del grave problema de las pensiones, lo que compromete el retiro digno de cientos de miles de trabajadores.

El proyecto busca construir un país con un Estado laico que respete la diversidad cultural, social y la plena vigencia de los derechos humanos. Un Estado que promueva el desarrollo de la juventud, el acceso a oportunidades productivas para todos, el respeto a la equidad de género en la vida social, económica, política y los derechos plenos al matrimonio igualitario.

Con la construcción de Futuro 21 se ofrecerá a la sociedad un vehículo fundamental de oposición firme y eficaz que contribuya a conformar una nueva mayoría en la Cámara de Diputados en 2021, junto con otras fuerzas políticas para que el Poder Legislativo vuelva a ser independiente y abrir una transición ordenada a partir del 2024.

“Sabemos que todo proceso tiene un margen de incertidumbre respecto al desenlace, pero en cualquier caso mantendremos nuestra convicción de construir una nueva fuerza política de amplio espectro que aglutine a socialdemócratas y liberales comprometidos con la democracia y la justicia”, finalizaron.