Estoy dispuesto a hablar con Irán en medio de tensiones: Trump

Washington, 23 jun (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en una entrevista transmitida hoy estar dispuesto a hablar con funcionarios de Irán, país contra el cual su administración incrementó la hostilidad desde hace un año.

No estoy buscando la guerra y si la hay, será una destrucción como nunca antes la habías visto. Pero no estoy buscando hacer eso, expresó el mandatario a la televisora NBC News.

Preguntado si un diálogo con las autoridades iraníes implicaría condiciones previas, el mandatario republicano respondió que no, aunque repitió su expresión de que Teherán no puede tener armas nucleares.

Esa frase también la manifestó ayer en Twitter, al anunciar que a partir de mañana sumará nuevas sanciones contra esa nación, ya golpeada con castigos estadounidenses que afectan fundamentalmente su sector petrolero y bancario.

Trump condiciona un posible cambio de postura en su hostilidad contra el país persa a que Irán abandone su programa nuclear, el cual Teherán ha defendido en diversos escenarios como un proyecto con fines pacíficos.

Las declaraciones de Trump sobre su disposición a un eventual diálogo y el anuncio de nuevas sanciones ocurrieron después de que el jueves autoridades de los dos países informaron que Teherán derribó un dron estadounidense, un hecho sobre el cual las partes dieron versiones diferentes.

Mientras Estados Unidos mantiene que estaba en aguas internacionales, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán indicó que la aeronave espía no tripulada, identificada como RQ-4 Global Hawk, violó el espacio aéreo de la nación persa.

Irán envió una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, y al Consejo de Seguridad, en la cual señaló que no busca la guerra y pidió a la comunidad internacional intervenir para que Estados Unidos «ponga fin a sus acciones ilegales y desestabilizadoras».

Trump confirmó en la mañana del viernes que autorizó un ataque contra objetivos de Irán antes de cancelar la acción en el último momento, y atribuyó el retroceso en la decisión a que habría causado muchas muertes.

Ante la pregunta de NBC News sobre si sentía que otras personas en su Gobierno estaban empujándolo a un conflicto con Irán, el jefe de la Casa Blanca sostuvo que tiene tanto palomas como halcones en su gabinete.

Se refirió en específico al caso de su asesor de seguridad nacional, John Bolton, a quien calificó de halcón, y dijo que si dependiera de esa figura, «se enfrentaría a todo el mundo a la vez», pero añadió que eso no importa porque quiere el criterio de ambas posturas.

Las tensiones bilaterales crecieron luego de que en mayo de 2018 Trump abandonó el acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y seis potencias mundiales en 2015, a pesar de que aliados de Washington y la propia comunidad de inteligencia de este país indicaron que Teherán estaba respetando las obligaciones del convenio.