Repararán daños a emblemática columna «El Ángel de la Independencia» de México

México, 24 jun (Prensa Latina) El emblemático monumento El Ángel de la Independencia en el Paseo de la Reforma, en Ciudad de México, será reparado por afectaciones sísmicas y deterioro estructural, anunció hoy el gobierno capitalino.

En un comunicado de prensa se indica que los trabajos de rehabilitación de la Columna recaerán en las secretarías de Cultura de la ciudad y del Gobierno Federal mediante la dirección de Sitios y Monumentos, con el apoyo técnico del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma.

El Monumento a la Independencia o Columna de la Independencia1 conocido popularmente como El Ángel o El Ángel de la Independencia, se encuentra en la glorieta de Río Tíber y Florencia en Paseo de la Reforma, y fue inaugurado en 1910 para conmemorar el Centenario de la independencia en el porfiriato.

Es uno de los monumentos más emblemáticos de la urbe y usado actualmente como un icono cultural de la Ciudad de México y lugar de festejos y manifestaciones nacionales.    Una mesa específica y permanente atiende la ruta de trabajo, coordinación y financiamiento, que se seguirá para la rehabilitación estructural que se llevará a cabo a través de un mecanismo ya se ha establecido y que continuará hasta su conclusión.

La Secretaría de Cultura Federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Dirección General de Sitios y Monumentos, ha venido realizando el monitoreo de las afectaciones del monumento a causa de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

También ejecuta un proceso de revisión constante en el que han participado los más importantes especialistas del país bajo el asesoramiento del Instituto de Ingeniería de la UNAM. El objetivo de este procedimiento es determinar los trabajos y estudios previos y el diseño del proyecto ejecutivo que se requieren antes de comenzar las obras.

La Secretaría de Cultura capitalina informó que el gobierno de la ciudad aportará recursos presupuestales para atender los estudios, el proyecto ejecutivo y las obras requeridas para resolver la afectación estructural producida en el monumento por los sismos de septiembre de 2017.