Critica demócrata condiciones de niños inmigrantes retenidos

Washington, 26 jun (Prensa Latina) La senadora y aspirante presidencial demócrata Elizabeth Warren expresó hoy que vio a niños marchar como pequeños prisioneros durante una visita a un centro para inmigrantes en Homestead, Florida.

La legisladora por Massachusetts, quien este miércoles participará en el primer debate de los candidatos demócratas a la Casa Blanca, dijo que no se le permitió la entrada a ese refugio temporal, y que observó a los menores retenidos allí desde una escalera.

Describió que los infantes marchaban en fila acompañados por guardias. «Saludé con la mano, algunos de los niños miraron, otros mantuvieron la cabeza baja. Finalmente, un grupo de niños saludó y rápidamente bajó las manos», agregó.

No había niños jugando. No había niños riendo como suelen hacerlo los niños cuando se mueven de un lugar a otro. Estos eran niños a quienes hacían marchar como pequeños soldados, como pequeños prisioneros, de un lugar a otro, declaró la senadora a medios locales.

Los comentarios de la legisladora sobre la situación en Homestead aparecen cuando la administración de Donald Trump recibe fuertes críticas debido a denuncias de que menores inmigrantes detenidos en instalaciones de la Patrulla Fronteriza en Texas enfrentan condiciones pésimas.

Warren, quien visitó el refugio horas antes del inicio del debate presidencial en la ciudad de Miami, condenó al ejecutivo del mandatario republicano por sus políticas de detención de infantes y separación de familias migrantes.

Estos niños no cometieron un delito. Estos niños no representan una amenaza para las personas aquí en los Estados Unidos y, sin embargo, están encerrados durante semanas, durante un mes, denunció la aspirante a la Casa Blanca.

De acuerdo con Warren, eso sucede porque el Gobierno está siguiendo una política de infligir el máximo dolor a las familias que huyen hacia está nación en busca de construir una vida mejor.

El  portal digital The Hill informó que varios de los otros candidatos demócratas -son 25 en total- anunciaron planes de visitar el refugio en Florida esta semana, entre ellos el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg; la senadora Amy Klobuchar; y el exrepresentante Beto O’Rourke.

Otro de los aspirantes, el representante Eric Swalwell, estuvo ayer en el lugar y se tomó fotos con manifestantes que pedían la liberación de los pequeños en las afueras de la instalación.

Hoy visité el centro de detención de Homestead. Estos niños necesitan hogares, no una prisión privatizada, escribió el congresista en Twitter.