Habilidades especiales del circuito cerebral para cambiar el comportamiento de alimentación

Washington, 26 jun (Prensa Latina) Científicos identificaron al estudiar ratones una vía en el hipotálamo que afecta la ingesta de alimentos y el peso corporal mediante la liberación del neurotransmisor GABA, destaca hoy la revista JNeurosci.

Mediante el uso de imágenes de calcio fluorescente y registro electrofisiológico, investigadores de la estadounidense Universidad Estatal de Colorado detectaron que el circuito se activa con la mera detección de la comida y sin necesidad de consumirla.

Hasta el momento estaba comprobado que la ingesta alimenticia se modificaba mediante señales a largo plazo, como las hormonas y las moléculas liberadas durante la digestión.

Los investigadores Shane Hentges y Andrew Rau descubrieron que los ratones privados de alimentos exhibían más actividad de las neuronas relacionadas con GABA, lo que indica que los estados de energía temporales pueden afectar directamente al comportamiento de alimentación.

El conocimiento de esta vía mejora la comprensión de cómo el cerebro controla el equilibrio energético, por lo que podría ayudar en el desarrollo de nuevos tratamientos para los trastornos de la alimentación.