Aprovecha campaña de Trump debate demócrata para promover reelección

Washington, 27 jun (Prensa Latina) La campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, aprovecha el debate demócrata que concluirá hoy en Florida para atacar al partido azul y tratar de impulsar la reelección del mandatario republicano.

En un comunicado emitido tras la primera noche de discusiones entre aspirantes a la Casa Blanca, el equipo del gobernante dijo que ese debate es «el mejor argumento» para la reelección de Trump en 2020.

Según su campaña, en el evento en el que 10 demócratas abordaron temas como inmigración, cambio climático y cuidado de salud, se propuso «una toma de control de la sociedad estadounidense por parte del Gobierno que demolería el sueño americano al que muchos acceden bajo la creciente economía de Trump».

En su ataque a los rivales políticos del jefe de Estado, su equipo utilizó el término socialismo para referirse a las propuestas progresistas realizadas por varios de los contendientes, en un intento de que tal concepto aleje a los votantes de la formación azul.

Dentro de un país donde cualquier tema que tenga asociado ese vocablo suele ser representado en los medios con connotaciones negativas o con cuestionamientos, el jefe de la Casa Blanca basa parte de su estrategia en vincular a sus rivales con el socialismo y en mostrarse a sí mismo como enemigo de esa postura.

Las políticas socialistas de extrema izquierda que los demócratas adoptaron esta noche equivalen a un pacto mutuo de suicidio político, expresó en la declaración Kayleigh McEnany, vocera de la campaña del presidente.

En particular, el comunicado adoptó la errónea posición de equiparar las políticas propuestas por los candidatos con las existentes en países como Cuba y Venezuela, contra los cuales la administración Trump mantiene una hostilidad continua.   La campaña del gobernante atacó los planes de varias figuras que promueven un sistema universal de salud de pagador único administrado por el Gobierno, al decir simplemente que los demócratas quieren expulsar a 200 millones de personas de sus planes privados de atención médica.

El texto añadió que tales propuestas eliminarían las opciones e impondrían una enorme carga fiscal para pagar por ellas, pero no mencionó los altos costos que tiene actualmente la atención sanitaria, ni que 30 millones de estadounidenses carecen de cobertura.

Al mismo tiempo, el equipo del republicano condenó que los demócratas quieran brindar atención médica a los inmigrantes indocumentados y despenalizar los cruces fronterizos ilegales.

Trump, quien vio el debate en el avión presidencial camino a Japón, escribió «Aburrido» en Twitter para referirse al evento, y atacó a las televisoras NBC News y MSNBC por enfrentar problemas técnicos en el lugar.

Este jueves será la segunda y última jornada de la discusión, en la cual se enfrentarán otros 10 demócratas que buscan la nominación del partido para enfrentarse a Trump en las urnas el año próximo.