Logra refinanciar Pemex créditos por ocho mil millones de dólares

México, 28 jun (Prensa Latina) Petroléos Mexicanos (Pemex) logró el refinanciamiento de un crédito de ocho mil millones de dólares con 23 bancos nacionales y extranjeros, informaron hoy numerosos diarios y medios televisivos del país.

Estos últimos reproducen un material del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, en el cual explica los alcances del refinanciamiento de líneas de créditos revolventes a fin de fortalecer a Pemex a lo largo del sexenio.

Tras un encuentro de casi dos horas con los representantes de las instituciones financieras, anunció en redes sociales que también se pactaron tasas de interés más bajas y a mayor tiempo, lo que calificó de la operación más importante en la historia de México.

Entre los bancos participantes hay 14 de los 20 más grandes del mundo, ya que confían en su gobierno y en las acciones que está emprendiendo, dijo el mandatario al precisar que en mayo pasado iniciaron estas negociaciones con HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities.

López Obrador destacó que este proyecto es indispensable y un complemento al combate a la corrupción, el cual permitirá que su administración rescate Pemex, al sector energético y al país.

«Agradecerles mucho por este apoyo y por la confianza que depositan en México y en su gobierno, vamos a saber corresponderles y vamos a estar a la altura de las circunstancias. Pemex es una empresa fundamental para el desarrollo de nuestro país, quedó maltrecha porque no se administró adecuadamente», señaló.

El CEO de HSBC en México, Nuno Matos, quien habló a nombre de todas las instituciones bancarias participantes, destacó el acuerdo y manifestó su compromiso de trabajar con el gobierno federal para abonar a las finanzas sanas de Pemex.

«Es un honor venir a Palacio Nacional ahora, con la satisfacción de haber concluido un acuerdo muy exitoso. Esto demuestra nuestra confianza en la operación actual de Pemex que le da este gobierno; este viene a ser el mayor crédito sindicado, el más grande de la historia de este país y abonando a que otros sectores económicos se sumen a este ambiente de confianza con el presidente de México», dijo.

Los bancos que apoyan este financiamiento son Barclays, JP Morgan, HSBC, BBVA, Banco Santander, SMBC, MUFG Bank, Société Générale, Banorte, Bank of America, Citibanamex, Mizuho, BNP, Scotiabank, Bank of China, Goldman Sachs, CA CIB, ING, ICBC, Natixis, Morgan Stanley y DZ Bank Harry Moreno.