Se aleja la Tierra del Sol y disminuye su velocidad

Washington, 1 jul (Prensa Latina) La Tierra atravesará el próximo 4 de julio su punto más alejado del Sol en su órbita de este año, distancia que se traduce en su menor velocidad de traslación, informa hoy el sitio web Earth Sky.

Este hito astronómico, conocido como afelio, provocará una disminución del movimiento del planeta a más 103 mil 536 kilómetros por hora exactamente a las 22:11 GMT, momento exacto de mayor separación.

Cada año tiene lugar este fenómeno entre los días 2 y 7 de julio y ocurre porque en su desplazamiento alrededor del Sol, la Tierra no lleva una trayectoria circular perfecta sino elíptica.

El contrapunto del afelio es el perihelio -la menor separación del Sol-, que este año se produjo el pasado 3 de enero y cuya diferencia es de unos 5 millones de kilómetros.

El astrónomo alemán Johannes Kepler fue quien identificó que la línea que conecta a los planetas y al Sol abarca igual área en igual lapso de tiempo, lo cual se traduce en que cuando están cerca del Sol en su órbita, se mueven más rápidamente que cuando están más lejos.

Según los expertos que la Tierra esté más lejos del Sol en pleno verano no tiene nada que ver con el calor estacional en el hemisferio Norte o el invierno en el Hemisferio Sur, pues es el mayor mayor número de horas de Sol, debido a la inclinación del eje terrestre, el que rige la subida o bajada estacional de las temperaturas.

Prófugo de la justicia:

Se halla Emilio Lozoya escondido en Alemania