Confirma Trump análisis sobre orden ejecutiva para pregunta del censo

Washington, 5 jul (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó hoy que está considerando «muy seriamente» emitir una orden ejecutiva para incluir una polémica pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020.

De acuerdo con el mandatario, esa opción se encuentra entre cuatro o cinco variantes para presionar a favor del logro del objetivo, pese a la oposición de diversos sectores.

Esa, mediante la orden ejecutiva, es una de las formas en las cuales estamos pensando, manifestó el gobernante a reporteros en la Casa Blanda antes de salir hacia Nueva Jersey, donde pasará el fin de semana

La víspera, el sitio Web de noticias Axios informó, a partir de declaraciones de altos funcionarios de la administración, sobre esta alternativa, como una manera de enfrentar el veredicto de la Corte Suprema de Justicia, la semana pasada, en contra de la inclusión de la interrogante en la pesquisa.

Según expuso el máximo tribunal del país el último 27 de junio, no existe una razón adecuada en los argumentos del Gobierno para ejecutar la mencionada acción.

En el fallo, el magistrado John Roberts apuntó que las pruebas cuentan una historia que no coincide con la explicación que dio el secretario de Comercio, Wilbur Ross, acerca de su decisión vinculada al tema.

Así, la Corte Suprema, con cinco jueces opuestos a la inclusión de la pregunta y cuatro a favor, solicitó al Departamento de Comercio, responsable de la pesquisa, que proporcione otra justificación.

Dicho dictamen no cerró la disputa legal al respecto, después de que tres jueces federales bloquearan la intención del Gobierno y el caso llegó al más alto tribunal de la nación.

Abogados de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles señalaron entonces que se debería enviar el caso a una instancia inferior para considerar nuevas acusaciones y pruebas que surgieron sobre cómo se concibió la interrogante y con cuál fin.

Un informe hecho público de Thomas Hofeller, estratega del Partido Republicano fallecido en agosto de 2018, recomendó incluir la pregunta para, a partir de los resultados esperados, rediseñar los distritos electorales de manera favorable a los intereses de la formación roja.

Hace dos días, el Departamento de Justicia afirmó que busca cómo incluir la pregunta, una jornada después de notificar que los cuestionarios del sondeo se imprimirían sin la interrogante.

Organizaciones y autoridades de California, Nueva York y Maryland han presentado en total seis demandas para evitar que a los participantes en el censo se les pregunte sobre su ciudadanía.

A juicio de los demandantes, plantear ese asunto daría lugar a un conteo insuficiente e injusto, pues intimidaría a los inmigrantes que están en el país de forma irregular y provocaría una menor participación en la pesquisa, que se usa para delinear distritos legislativos y otorgar fondos federales.