Pamplona se sumerge en sus fiestas, las más famosas de España

Madrid, 6 jul (Prensa Latina) Las afamadas fiestas taurinas de San Fermín, encumbradas por el escritor Ernest Hemingway, fueron hoy inauguradas en la ciudad española de Pamplona con el lanzamiento del tradicional chupinazo (cohete) desde el balcón del ayuntamiento.

Considerada la festividad popular de España con mayor proyección internacional, los Sanfermines -como también se les conoce- se extenderán durante nueve días con los encierros de toros como protagonistas.

Estos eventos, de origen medieval, atraen cada año a miles de visitantes de todo el mundo, más aún desde que el reconocido escritor estadounidense los retratara en su novela Fiesta (1926).

Capital de la Comunidad Foral de Navarra, al norte del país europeo, Pamplona quintuplica estos días su población de unos 200 mil habitantes, al acoger a numerosos turistas nacionales y extranjeros que llegan atraídos por los toros, el alcohol, el baile y la música.

El festival arrancó este sábado con el tradicional grito de Viva San Fermín desde el balcón de la sede del consistorio, seguido del lanzamiento del cohete conocido como el chupinazo.

Ataviados con la típica vestimenta blanca y pañuelos y fajas rojas, los participantes bailaron y esparcieron vino tinto, mientras sobre ellos caían confetis de los mismos colores.

En honor al santo patrón de Navarra, esta celebración se remonta a épocas medievales y uno de sus momentos más espectaculares son los encierros, una carrera de 846 metros por las estrechas y resbaladizas calles del centro histórico de Pamplona.

Durante el recorrido, que suele durar menos de cuatro minutos, osados mozos corren delante de los astados para llevarlos hasta la plaza donde más tarde serán toreados.

Aparte de los actos taurinos, estas célebres fiestas cuentan con actuaciones musicales y actividades para toda la familia, en una programación que permanece invariable desde hace décadas.

Aunque los encierros son habituales en la mayoría de los pueblos de España, los Sanfermines son, con diferencia, los más populares dentro y fuera de esta nación ibérica.

Gracias a Hemingway, consiguieron atraer a personajes de la talla de Orson Welles, Ava Gadner, Deborah Kerr y Charlton Heston.

Más del mundo: Propone Warren acciones para apoyar a mujeres de color en EE.UU.