Registran más de tres mil temblores en California

Washington, 6 jul (Prensa Latina) El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó hoy que registró más de tres mil temblores asociados a dos grandes terremotos en California, aunque la alta cantidad de réplicas le imposibilita contar todos los sismos.

Ese estado norteamericano vivió anoche el movimiento telúrico más fuerte ocurrido en esa área en dos décadas, con una magnitud de 7,1 en la escala de Richter, cuyo epicentro se registró a unos 18 kilómetros al noreste de la ciudad de Ridgecrest, en el Condado de Kern.

Tal sismo se produjo muy cerca de donde el día antes hubo otro de 6,4, el cual puso en alerta al sur de California.

Como resultado de ambos temblores, que provocaron algunas lesiones, grietas en las carreteras, fugas de gas, incendios y cortes eléctricos, se declaró el estado de emergencia en Kern y en el Condado de San Bernardino.

De acuerdo con el USGS, es probable que haya terremotos más pequeños durante la próxima semana, con un total de 240 a 410 réplicas que podrían ser de magnitud tres o superior, y aunque esos eventos disminuirán con el tiempo, una réplica grande puede incrementar los números nuevamente.

Como parte de la secuencia de movimientos telúricos de los últimos tres días, ya hubo más de 230 terremotos de magnitud tres o por encima de ese número, los cuales son lo suficientemente fuertes como para sentirse, y cuatro de magnitud cinco o más, los cuales pueden provocar daños.

Debido a la alta tasa de terremotos en la primera parte de la secuencia, no podemos contar todos los eventos. Los recuentos representan el número de eventos que fueron localizados por nuestros sistemas y son algo más bajos que la cifra verdadera, precisó la entidad.

Según la revista National Geographic, los sismos recientes son lo que se conoce como terremotos de deslizamiento de impacto, que ocurren cuando dos bloques de la Tierra se mueven lado a lado, uno junto al otro.

Los dos grandes movimientos telúricos parecen haber ocurrido a lo largo del mismo conjunto de fallas, ubicadas en un área conocida como la zona de Little Lake, indicó la publicación en su versión digital.

En la mayoría de los casos, los grandes terremotos suceden en una secuencia familiar: hay uno fuerte seguido de una serie de eventos más pequeños, lo cual se debe a que el movimiento durante un sismo significativo provoca un aumento de la tensión en la región circundante y la Tierra debe aliviarla, explicó el medio.

Sin embargo, en algunas circunstancias, como sucedió con los dos reportados en California, un temblor relativamente grande es el precursor de un evento aún mayor: el de magnitud 7,1 liberó aproximadamente 11 veces más energía que el de 6,4.

Más noticias internacionales: Pamplona se sumerge en sus fiestas, las más famosas de España