Sanjuana Martínez viola la Constitución Federal, la LFT y el CCT

La señora Sanjuana Martínez Montemayor viola la Constitución Política mexicana, la Ley Federal del Trabajo (LFT) y el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de Notimex, porque en el “Convenio de finiquito” que pretende que firmen los extrabajadores ofrece un tercio de la indemnización por despido injustificado que establecen las normas vigentes.

En dicho documento, la feminista y defensora de los derechos humanos que dejó sin empleo a más de 70 trabajadores sindicalizados de base, más mujeres que hombres, con el argumento del plan de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, obliga a reconocer que el empleado se separa de su fuente de empleo por decisión propia.

A Martínez Montemayor, quien ganó, en 2015, una demanda que interpuso contra un medio informativo por despido injustificado, el cual tuvo que pagarle 9 años de salarios caídos, una millonada, se le olvida que la indemnización constitucional se integra con el importe de tres meses de salario integrado.

Además de los 20 días del mismo salario por cada año de servicios prestados, de acuerdo con lo que establece la cláusula 10 del Contrato Colectivo de Trabajo de Notimex, así como la prima de antigüedad consistente de 12 días de salarios por cada año de servicios prestados.

En el desglose del “Convenio de finiquito” que se propone a los extrabajadores, la directora de Notimex omite integrar la parte proporcional de muchas de las prestaciones establecidas en el CCT, entre ellas, el Fondo de Publicidad, vales de despensa mensuales, vales por aniversario, prima dominical, estímulo por antigüedad y apoyo para la compra de medicamentos.

Cabe mencionar que la señora Sanjuana mantiene secuestrados los recursos del Fondo de Ahorro hasta que los exempleados firmemos su documento de finiquito raquítico, lo que va en contra de la legalidad, pues esos recursos los ahorramos durante todo un año de trabajo.

Algunos sindicalizados han aceptado, porque nos corrieron sin un peso en el bolsillo, debido a que el despido se realizó momentos antes de iniciar una nueva jornada laboral. No se respetó ninguna de las cláusulas del CCT, situación que Sanjuana ha aprovechado que firmen.

Reporteros, redactores, editores, fotógrafos y personal administrativo y de servicios demandamos al presidente Andrés Manuel López Obrador nuestra reinstalación o una liquidación del 100 por ciento de conformidad con las normas vigentes, así como se nos entregue de inmediato nuestro Fondo de Ahorro.

Para mayor claridad de lo que nos corresponde por ley y de lo que ofrece Martínez Montemayor les compartimos el estimado de indemnización por despido injustificado que realizó la Procuraduría Federal del Trabajo (PROFEDET), organismo desconcentrado de la STPS que tutela los derechos de los trabajadores, a uno de los trabajadores despedidos y la propuesta que la Dirección Jurídica de Notimex. le presentó a esa misma persona, cuya antigüedad en la agencia era de más de 15 años.

También puede interesarte: Ofrece Eduardo Santillán defender a trabajadores de Notimex, IMER y Canal 11