Provocan fuertes lluvias inundaciones en capital de EE.UU.

Washington, 8 jul (Prensa Latina) Lluvias torrenciales provocaron hoy inundaciones en la capital estadounidense y áreas cercanas, donde las fuerzas del orden realizaron decenas de rescates, fundamentalmente de conductores sorprendidos por los niveles de agua.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió una advertencia de inundación repentina para el área metropolitana de Washington DC, que se mantuvo vigente hasta cerca de las 14:00, hora local de este lunes, mientras la Agencia de Seguridad Nacional y Gestión de Emergencias de la ciudad aconsejó a los conductores que se mantuvieran alejados de las carreteras.

De acuerdo con el NWS, de 09:00 a 10:00 cayeron 3,3 pulgadas (83 milímetros) de lluvia en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, en Arlington, Virginia, próximo a esta urbe, lo cual rompió el récord de 2,2 pulgadas establecido en 1958 en solo una hora de precipitaciones en la región.

La cadena CNN reportó que otros lugares al oeste de esta capital recibieron más de tres pulgadas de lluvia, sobre todo a lo largo del río Potomac, en lugares como Great Falls, Virginia, y el sureste del Condado de Montgomery, Maryland.

El Departamento de Bomberos y Rescate del Condado de Fairfax, Virginia, respondió a 55 llamadas rápidas de rescate de personas atrapadas en el agua, incluidas de quienes se encontraban en casas móviles; mientras que en Alexandria ese cuerpo realizó cinco rescates, todos en vehículos.

Imágenes y videos difundidos en las redes sociales muestran a conductores que debieron subirse al techo de sus autos ante la subida del nivel del agua en las carreteras, y una gran cantidad del líquido que se filtró hacia el interior de la estación de metro de Virginia Square, en Arlington.

Las zonas más céntricas de esta ciudad, como el área de la Explanada Nacional, también tuvieron sus calles llenas de agua, y la fuerte lluvia causó inundaciones en el área de trabajo de la prensa en el sótano de la Casa Blanca.

Autoridades de transporte informaron de retrasos en las salidas de vuelos desde el aeropuerto Reagan y cierres de autopistas y calles, en tanto seis trenes de la red interurbana Amtrak fueron detenidos debido a condiciones de inundación en las vías al sur de Alexandria.