Trump pide a Congreso ratificar acuerdo comercial con México y Canadá

acabar con el Tlcan

Washington, 12 jul (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, instó hoy al Congreso norteamericano a ratificar el acuerdo comercial entre su país, Canadá y México, en medio de las críticas de legisladores demócratas sobre el pacto.

Miembros de la Cámara de Representantes, bajo dominio del partido azul, fustigaron el convenio en temas relativos a derechos laborales, salarios, medio ambiente y grandes farmacéuticas.

También, los principales aspirantes demócratas a la presidencia, de cara a las elecciones de 2020, se mostraron opuestos u escépticos a esta iniciativa.

Rubricado el último 30 de noviembre en Argentina, dicho acuerdo dejó atrás al Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (1994), después de intensas negociaciones impulsadas bajo presión por Trump.

De parte de los ciudadanos leales y que trabajan duro en este país pido al Congreso que apruebe el Usmca (siglas en inglés del pacto) y lo envíe a mi oficina inmediatamente para su firma, expresó el mandatario en un discurso ante trabajadores de la empresa de defensa Lockheed Martin, en Milwaukee, Wisconsin.

No deberíamos jugar a juegos, cada día que esperamos se vuelve más político, pues nos acercamos más y más a los comicios, expuso el jefe de la Casa Blanca.

A juicio del gobernante republicano, quien con su habitual retórica grandilocuente lo describió como moderno y de última generación, el tratado merece un respaldo bipartidista.

México es el único país que ha ratificado el acuerdo, y su Senado lo hizo el pasado 19 de junio, en el segundo día de un período extraordinario de sesiones, con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones.

Entonces, Trump felicitó a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por ese paso, y tuiteó también que era hora de que el Congreso estadounidense hiciera lo mismo.

Para López Obrador, la acción del Senado mexicano representó una buena noticia y así su país está apostando y decidiendo por el libre comercio.

Nos adelantamos a Canadá y Estados Unidos, y volvemos a reiterar nuestra determinación, convicción, de mantener relaciones de amistad y cooperación para el desarrollo con ambos países, apuntó.

Noticias internacionales: Impone Francia tasa a gigantes de Internet, EE.UU. cuestiona