Espectáculo pirotécnico cierra festejos por Día Nacional de Francia

Vivre la France

París, 14 jul (Prensa Latina) Un llamativo espectáculo pirotécnico en torno a la Torre Eiffel cerró hoy en esta capital los festejos por el Día Nacional de Francia, jornada que recuerda la toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789.
Inolvidable, asombroso y deslumbrante fueron algunos de los calificativos que en diversas lenguas se escucharon en los Campos de Marte, un amplio jardín que reposa a los pies del principal símbolo parisino, que cumplió en marzo pasado 130 años de inaugurado.

Cientos de miles de personas abarrotaron el vasto campo, desde donde presenciaron un show sin igual, con fuegos artificiales disparados desde la propia torre y la Plaza de Trocadero, luces multicolores acompañadas de clásicos musicales de Francia y el mundo, entre ellos la infaltable Marsellesa.

También desde otros puntos de la urbe o en cruceros por el río Sena anfitriones y visitantes presenciaron el espectáculo de unos 30 minutos, el cual culminó al filo de la medianoche.
En la mañana, la emblemática avenida de los Campos Elíseos comenzó la celebración con un desfile militar encabezado por el presidente Emmanuel Macron, en el que participaron más de cuatro mil efectivos, casi 200 vehículos de combate y un centenar de aviones y helicópteros.

Además del paso marcial a lo largo de un kilómetro y 200 metros, entre el Arco del Triunfo y la Plaza de la Concordia, la revista militar fue escenario de una protesta del movimiento de los Chalecos Amarillos, que lograron mezclarse en el público hasta sorprender con sus consignas antigubernamentales y el himno que los ha acompañado durante meses de reclamos sociales.
Forcejeos en algunos lugares de los Campos Elíseos y un amplio despliegue de seguridad dejaron 180 detenidos, incluidas a figuras conocidas de los activistas, como Maxime Nicolle y Jerome Rodrigues.