Reprueban en Hawái, EE.UU., construcción de telescopio gigante

Washington, 15 jul (Prensa Latina) Centenares de manifestantes protestaron en la base de la montaña más alta del estado norteamericano de Hawái contra la construcción allí de un telescopio gigante, reportaron hoy medios locales de prensa.

El rechazo a tal propósito se debe a que el espacio correspondiente en la elevación Mauna Kea, de cuatro mil 207 metros sobre el nivel del mar, es considerado un lugar sagrado por los nativos.

De acuerdo con las informaciones, grupos de activistas cantaron y rezaron al pie de la montaña, y declararon que la zona es un sitio de refugio y seguridad.    Estas son tierras hawaianas, no obstruimos nada, todos están en ceremonia, afirmó Kealoha Pisciotta, uno de los líderes de la protesta, citado por la agencia de noticias Associated Press.

Por su parte, autoridades estatales indicaron que cualquier persona que quebrante la ley será detenida, como ocurrió en ocasiones anteriores ante el rechazo al telescopio.

Conflictos legales y manifestaciones han postergado durante años la culminación de este proyecto, con figuras opuestas a su desarrollo como el actor Jason Momoa, protagonista de la película Aquaman, quien es descendiente de nativos hawaianos.