Declaran segunda cadena perpetua a neonazi autor de atropello en EE.UU.

Washington, 15 jul (Prensa Latina) El neonazi estadounidense James Fields Jr. recibió hoy una segunda condena de cadena perpetua como responsable de la muerte de una mujer y 35 heridos, al embestir con su carro a manifestantes contra el supremacismo blanco.

Autor del crimen ocurrido el 12 de agosto de 2017 durante el mitin Unir a la derecha en Charlottesville, Virginia, Fields Jr. fue sentenciado inicialmente el 28 de junio.

Bajo ese primer veredicto, impuesto por el juez Michael Urbanski, el criminal cumplirá su sentencia sin la posibilidad de libertad condicional.

Fields Jr se declaró culpable en marzo pasado de 29 delitos federales de odio, como parte de un acuerdo que eliminó la posible pena de muerte.

Este lunes, el juez Richard Moore agregó a la referida pena 419 años de prisión y 480 mil dólares en multas, con lo cual mantuvo la recomendación del jurado del caso.

La última decisión respondió a varios cargos estatales, incluidos el de asesinato en primer grado, cinco por heridas maliciosas agravadas, y tres por lesiones de ese tipo.

Según reportes de prensa, en el proceso se conoció que Fields Jr., de 22 años de edad y victimario de Heather Heyer (32), veneraba al líder nazi alemán Adolf Hitler y mantenía una foto suya junto a su cama.

Durante el referido mitin, supremacistas blancos que gritaban enfurecidas consignas se enfrentaron violentamente con participantes en una contraprotesta durante horas.

Tal hecho incrementó el debate sobre el clima de odio en Estados Unidos en los primeros meses de la administración del presidente Donald Trump.

Además, resultó motivo de fuertes críticas contra el mandatario republicano luego de sus demoras en condenar el suceso y afirmar que había gente buena en ambos lados de la manifestación.