Aguarda López Obrador que EE.UU. y Canadá aprueben el T-MEC

México, 17 jul (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó hoy en la conferencia matutina habitual su deseo de que Estados Unidos y Canadá aprueben el tratado de libre comercio tripartito conocido como T-MEC.

Vamos bien en la relación con Estados Unidos, se va avanzando en ese sentido de forma importante por razones de amistad, de cultura, de geopolítica, económicas y comerciales, aseguró al responder a la pregunta de un periodista sobre las amenazas arancelarias de Donald Trump si México no frena la migración, cuyo plazo se cumple el 22 de este mes.
Les informo, dijo el mandatario, que estamos recomendando que se apruebe el tratado de libre comercio con Canadá y Estados Unidos. Ese tema se está debatiendo en Washington pero hemos avanzado en lo que a nosotros nos corresponde.

Dijo que México cumplió el compromiso de aprobarlo y ratificarlo y lo hicimos primero que en Canadá y Estados Unidos, y cumplimos porque nos importa que se apruebe el tratado. Eso mismo les voy a decir a los legisladores estadounidenses que vienen pasado mañana y voy a reunirme con ellos el viernes.

Voy a escuchar los puntos de vista de todos los sectores del país sobre el tratado y mi postura va ser que estamos a favor de que se concluya la aprobación. Somos muy respetuosos de lo que decidan en Canadá y Estados Unidos, pero consideramos que es conveniente para las tres naciones.

Son muchos años de integración económica y comercial, y aunque yo siendo opositor me opuse al tratado y seguramente hay legisladores de Estados Unidos que también votaron en contra en su momento, lo cierto es que ya han transcurrido muchos años como para dar un gran viraje y echar por la borda todo lo que se ha conseguido.     

Así como no ha resultado la panacea también hay que reconocer que durante años se han ido consolidando las relaciones económicas y comerciales y no se puede desaprovechar porque no es racional decirle no al tratado a esta altura y eso es lo que vamos a plantear el viernes.

Confirmó que el domingo 20 viene también a México el secretario de Estado Mike Pompeo y va a entrevistarse con el canciller, Marcelo Ebrard, lo que evidencia que hay comunicación bilateral, que son buenas las relaciones y esperemos que se aproveche la situación y que en Estados Unidos se aprueba lo más pronto posible el tratado.

Sabemos que es un asunto interno y respetaremos lo que hagan porque nos apegamos al principio de no intervención ni injerencia en los asuntos internos de otros estados.