OMS insta a redoblar esfuerzos para contener epidemia de ébola en el Congo

Enfermos de ébola

Naciones Unidas, 20 jul (Prensa Latina) Luego de la declaración de emergencia debido al brote de ébola en la República Democrática del Congo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste hoy en redoblar esfuerzos para contener la epidemia.

Según reportes difundidos aquí, en estos momentos urge fortalecer la respuesta y deben tomarse medidas para que los países vecinos puedan prevenir la propagación de la enfermedad.

De acuerdo con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la declaración de emergencia significa que es hora de que el mundo tome nota y apoye al Congo Democrático para poner fin al brote y construir un mejor sistema de salud.
La declaración de emergencia de salud pública de interés internacional no debe utilizarse para estigmatizar o penalizar a las personas que más necesitan ayuda, recalcó Ghebreyesus.

También la ONU reconoció la gravedad de la emergencia al activar a sus agencias del sistema humanitario para apoyar la respuesta.
El pasado miércoles, la OMS declaró el brote del ébola en la República Democrática del Congo como una emergencia de salud pública de interés internacional, de nivel 3, las más grave en la escala. Por ello, esa entidad convocó su mayor estado de movilización.

Una emergencia de salud pública de interés internacional se define como «un evento extraordinario» el cual constituye un riesgo de salud pública para otros Estados a través de la propagación de enfermedades y que posiblemente requiera una respuesta global coordinada.
Esa declaración fue el resultado de una reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional, la cuarta desde que se declaró el brote el 1 de agosto de 2018.

Los expertos expresaron su decepción por los retrasos en la financiación que han limitado la respuesta, y recalcaron la necesidad de proteger los medios de vida de las personas más afectadas por el brote, manteniendo abiertas las rutas de transporte y las fronteras.

«Es esencial evitar las consecuencias económicas punitivas de los viajes y las restricciones comerciales en las comunidades afectadas», dijeron.
Según indicaron, resulta crucial que los Estados no utilicen la declaración de emergencia como excusa para imponer restricciones comerciales o de viaje, lo que tendría un impacto negativo en la respuesta y los medios de vida de las personas en la región.

Lo más importante ahora es movilizar recursos para ayudar a quienes más lo necesitan, subrayó el presidennte del Comité, Robert Steffen.
Ese grupo de expertos y la OMS no recomiendan restricciones de viaje o comercio, ya que creen que pueden obstaculizar la lucha contra el ébola al afectar el movimiento de personas y suministros.