Asesinan en Colombia a la dirigente política Yamile Guerra

Bogotá, 21 jul (Prensa Latina) La dirigente política Yamile Guerra resultó una de las víctimas mortales de la violencia en Colombia.

Gerardo Martínez, amigo de Guerra, declaró a medios locales de prensa, que este homicidio estaría relacionado por un litigio de tierra en el municipio de Floridablanca, Santander (este).

«Ella era muy noble y muy eficiente en lo que asumía y estamos sumamente consternados… eso fue por ese pleito de tierras en la hacienda Zapamanga, la hacienda de su padre, quien también fue víctima de la violencia», puntualizó Martínez.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga informó que la mujer fue abordada por dos hombres que iban vestidos de negro, quienes desenfundaron sus armas y le propinaron dos disparos.

Guerra, de 42 años, formó parte de varios movimientos políticos en Santander.

También fue secretaria general de la Personería de Bogotá, contralora del municipio de Rionegro  y Personera de Matanza, Santander. Aspiró a la alcaldía de Bucaramanga y formó parte del Partido Liberal y Opción Ciudadana.

Más de 800 líderes han sido ultimados desde el 2016 en este país por defender los derechos de las comunidades a la vida digna, a la preservación de sus territorios, a la protección de los ecosistemas, al cumplimiento del acuerdo de paz y a la restitución de tierras, acorde con información divulgada.

Desde finales de junio último el Movimiento Defendamos la Paz de Colombia llamó a una movilización el próximo 26 de julio en las principales plazas de este país y del mundo.

La convocatoria a salir a las calles tiene lugar en medio de frecuentes reportes que se hacen eco del asesinato de líderes sociales en este país.

Desde entonces, en las redes sociales digitales se intensifica el llamado a la movilización para exigir que se ponga punto final a esos crímenes.

Defendamos la Paz es un bloque plural integrado por ex negociadores del proceso de paz, exministros, ex constituyentes, académicos, congresistas, artistas, juristas y líderes de partidos políticos y de organizaciones sociales y de víctimas del conflicto armado interno.

También puede interesarte: Países de OMC buscan solución a tema de agricultura