Persigue Gobierno de EE.UU. reducir beneficios para alimentación

Washington, 23 jul (Prensa Latina) El Departamento estadounidense de Agricultura propuso nuevas reglas para limitar a los hogares de bajos ingresos, pero con ahorros y otros activos, el acceso a cupones destinados a adquirir alimentos, divulgaron hoy reportes de prensa.

Tal medida, rechazada por diversas voces y con los objetivos de ahorrar dinero y preservar la integridad del denominado Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, reduciría los beneficios a unos tres millones de personas.

Según la senadora Debbie Stabenow, la demócrata de mayor rango en el Comité de Agricultura de la Cámara Alta, este paso es otro intento de evitar el Congreso, que había bloqueado intentos anteriores de la administración del presidente Donald Trump por cortar dichos cupones.

De esta forma, se quitarían los alimentos a las familias, se evitaría que los niños recibieran comidas escolares y se dificultaría a los estados administrar asistencia alimentaria, expuso la legisladora, citada por el diario The Washington Post.

Por su parte, Stacy Dean, vicepresidenta de política de asistencia alimentaria en el Centro de Prioridades de Presupuesto, opinó que limitar el acceso al referido programa afectaría de manera abrumadora a las familias trabajadoras, personas mayores y con discapacidades.

Sonny Perdue y Brandon Lipps, respectivos secretario y subsecretario en funciones de Agricultura, manifestaron en una llamada telefónica con reporteros que las reglas pretenden acabar la elegibilidad automática para aquellos que ya estaban recibiendo asistencia federal y estatal.

Unos 40 millones de personas recibieron el año pasado los beneficios para alimentarse, y 43 de los 50 estados conceden de manera rutinaria la elegibilidad a quienes poseen bajos ingresos que ya reciben otros beneficios del gobierno, sin someterse a pruebas de ingresos o activos, apuntó el periódico.

Lipps subrayó que la propuesta de la administración resultaría en un ahorro presupuestario anual de 2,5 mil millones de dólares y restringiría a las personas menos necesitadas de calificar para los cupones.

Para ser elegible para el programa, el ingreso bruto de un hogar debe estar por debajo del 130 por ciento de la línea federal de pobreza, recordó el Post.
Actualmente, explicó, eso equivale a 32 mil 640 dólares de ingresos por año para una familia de cuatro personas.

Los hogares siguen siendo elegibles ahora con hasta dos mil 250 dólares en activos contables (como efectivo o dinero en una cuenta bancaria) o tres mil 500 si al menos un miembro de la familia tiene 60 años o más, o está discapacitado.

A partir de mañana, la iniciativa oficial se someterá a un período de comentarios públicos de 60 días, y las opiniones deben revisarse antes de que la propuesta entre en vigencia.