Rechaza Mueller calificativo de «caza de brujas» empleado por Trump

Washington, 24 jul (Prensa Latina) El exfiscal especial Robert Mueller rechazó hoy públicamente por primera vez la afirmación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que la pesquisa acerca de las elecciones de 2016 fue una «caza de brujas».

El mandatario continuamente ha atacado la investigación concluida por Mueller en marzo pasado, la cual se enfocó en indagar acerca de una presunta interferencia rusa en esos comicios, una supuesta complicidad con la campaña de Trump, y posibles intentos de obstrucción de la justicia por parte del gobernante republicano.

Durante la comparecencia que realiza esta tarde, hora local, ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, la cual sigue a una aparición similar en la mañana ante el Comité Judicial, el presidente del panel, el demócrata Adam Schiff, preguntó directamente a Mueller sobre las palabras de Trump.

Schiff primero solicitó la confirmación de Mueller acerca de una serie de hechos perjudiciales expuestos en su informe de 448 páginas sobre la mencionada pesquisa, incluido el hecho de que varios exasociados del jefe de la Casas Blanca fueron acusados formalmente por mentir Buró Federal de Investigaciones (FBI).

«Cuando Donald Trump llamó a su investigación una cacería de brujas, eso también fue falso, ¿no es así?», preguntó el congresista a Mueller en un momento dado.

«Me gusta pensar que sí», respondió el exdirector del FBI, a lo que Schiff repitió: «Bueno, su investigación no es una caza de brujas, ¿verdad?». «No es una caza de brujas», contestó el exfiscal.

El jefe de la Casa Blanca, quien inicialmente dijo que no miraría nada o muy poco de las audiencias de hoy, pareció en realidad estar siguiéndolas por completo dadas sus publicaciones continuas en Twitter, incluidos fragmentos de video con intercambios entre Mueller y legisladores republicanos.

Trump desde temprano en la mañana atacó en sus publicaciones a Mueller y a los demócratas, y repitió en uno de sus tuits que el día antes de ser nombrado fiscal especial, en mayo de 2017, el exdirector del FBI fue entrevistado y rechazado por el presidente para estar nuevamente al frente de esa agencia.

¿Usted fue entrevistado para el puesto de director del FBI un día antes de que lo designaran como fiscal especial?, lo interrogó el representante republicano Greg Steube.

Mi entendimiento es no estaba aplicando para el trabajo. Me pidieron que diera mi opinión sobre lo que se necesitaría para hacer esa labor, respondió Mueller, quien anteriormente ya había dicho que no estuvo en ese encuentro como candidato.

Steube luego preguntó al exfiscal si le dijo al vicepresidente Mike Pence que el puesto de director del FBI era el único que consideraría para regresar al servicio gubernamental, y el interrogado sostuvo que no recordaba haber dicho eso.