«Sin peros ni condiciones» Brexit, promete Johnson en primer discurso

Londres, 24 jul (Prensa Latina) El nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, prometió hoy, en su primer discurso al frente del país, que cumplirá «la reiterada promesa» de salir de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre, «sin peros ni condiciones».

Johnson realizó su primera intervención pública desde las puertas de su nueva residencial oficial en el número 10 de Downing Street, poco después de haber recibido en el palacio de Buckingham el encargo de la reina Isabel II de formar gobierno.

En su discurso, reiteró que «cumplirá con la voluntad del pueblo» en la fecha prevista «cueste lo que cueste», y con ello batirá a «los incrédulos, a los pájaros de mal agüero, a los aguafiestas».

Probaremos que «los críticos y los dubitativos se equivocan», dijo el nuevo jefe de Gobierno, y recordó que solo faltan 99 días para el 31 de octubre.

El líder conservador aseguró que negociará «un nuevo y mejor» acuerdo con el bloque comunitario.

El nuevo primer ministro se manifestó convencido de que logrará que se elimine del tratado la «antidemocrática» cláusula de protección, con la que se trata de impedir que después del brexit se erija una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Tal disposición fue el principal obstáculo para que se aprobara en el parlamento británico el documento acordado por la ex primera ministra Theresa May y la Comisión Europea.

Johnson aclaró que, aunque una salida del bloque europeo sin acuerdo es «una posibilidad remota», el Reino Unido se preparará para enfrentar una situación de ese tipo, porque «es lo sensato».

El jefe de Gobierno expresó su deseo de «crear una nueva relación con los amigos europeos» que sea, de ser posible, «más cercana y más eficaz».

También reiteró su promesa de estrechar los lazos entre los británicos, haciendo una mención especial a Irlanda del Norte y reivindicando que es el «primer ministro de todo el Reino Unido».

Se espera que en las próximas horas el nuevo mandatario británico nombre a su gabinete, en el que se prevé incluya a numerosos partidarios de un brexit sin acuerdo, así como algún correligionario de la línea más moderada de las filas conservadoras.