Chile y China reafirman respaldo al libre comercio

Santiago de Chile, 27 jul (Prensa Latina) Chile y China reiteraron hoy su respaldo al libre comercio, el multilateralismo, el fortalecimiento de la Organización Mundial del Comercio y por la terminación de la guerra comercial que afecta a la economía mundial.

Así lo ratificaron en esta capital el presidente, Sebastián Piñera, y el canciller del gigante asiático, Wang Yi, quien fue recibido por el mandatario en el palacio de La Moneda.

Según fuentes de la presidencia, el mandatario, quien estuvo acompañado por el canciller, Teodoro Ribera, planteó la importancia de profundizar el intercambio de bienes, servicios e inversiones.

En tal sentido, manifestó que Chile está listo para iniciar el proceso para la construcción de la Fibra ûptica a Asia y la implementación de la tecnología 5G, que colocan al país a la vanguardia del desarrollo tecnológico en la región.

Piñera explicó que en ambos casos Chile abrirá una licitación pública en la que invitará a participar a empresas de todos los países.

Durante la entrevista  también se confirmó la plena colaboración de China con Chile en la organización de las cumbres Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y sobre cambio climático de la ONU (COP25), que se realizarán en Santiago en noviembre y diciembre próximos, respectivamente.

Actualmente China es el principal socio comercial de Chile, al concentrar el 27,8 por ciento  de todo el intercambio del país austral con el mundo, y el intercambio entre las dos naciones se incrementó 24 por ciento en 2018 hasta alcanzar 42 mil 791 millones de dólares.
A punto de conmemorar los 50 años de relaciones bilaterales, los dos países han manifestado su voluntad de continuar desarrollando sus vínculos y colaboración.