Arranca México reestructuración del sistema de salud pública

México, 28 jul (Prensa Latina) El Gobierno de México comenzó la reestructuración del sistema de salud pública criticado por sus deficiencias en la atención a las víctimas y el suministro de medicamentos, entre otros problemas, indicaron hoy autoridades del sector.

La decisión se toma a instancias del presidente Andrés Manuel López Obrador quien dejó en manos de integrantes de la Ayudantía el abastecimiento y distribución de medicamentos, así como la infraestructura médica, como parte del Instituto de la Salud para el Bienestar, antes Seguro Popular.

Se trata del doctor Alejandro Calderón, quien fue designado coordinador de abastecimiento y distribución de medicamentos e insumos médicos, así como el ingeniero Carlos Sánchez, encargado de la construcción de la infraestructura médica, quienes dirigirán el trabajo de la nueva estructura de esa secretaría.

A su vez, el doctor Alejandro Svarch Pérez, quien fuera director de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, fue designado titular de la Coordinación Nacional Médico.

Precisamente en la gira de este fin de semana, López Obrador presentó a Svarch Pérez, de 32 años; Calderón Alipi, de 34, y Sánchez Meneses, de 47, ante el personal de los hospitales que ha visitado en el interior del país.

López Obrador se comprometió a que ellos van a recorrer todos los pueblos, no solo hospitales, donde están las unidades médicas rurales, para trabajar directamente desde cada lugar y conocer personalmente los problemas existentes.

Respecto al sistema de salud, criticó las condiciones en la que recibió este sector y en particular la dependencia gubernamental.

Acabaron con la Secretaría de Salud. Atiende siete hospitales en el país, ni siquiera distribuidos, eso es lo que hace la secretaría y entregar el dinero a los estados con el Seguro Popular para que se ocupen de la atención médica, señaló.

Así heredamos la secretaría, para tareas si acaso normativas, porque lo que tiene que ver con centros de salud, unidades médicas, hospitales nada podía hacer nada, si acaso alguna relación con los institutos. ¿Qué hacía la Secretaría de Salud? Nada, la dejaron de adorno nada más, denunció.