Trump anuncia salida de Dan Coats como director de Inteligencia

Washington, 28 jul (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy la salida del cargo del director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, una figura con la cual el mandatario tuvo desacuerdos sobre diversos temas, según medios norteamericanos.

Me complace anunciar que el muy respetado congresista John Ratcliffe, de Texas, será nominado por mí para ser el Director de Inteligencia Nacional, escribió el jefe de la Casa Blanca esta tarde en Twitter.

Ratcliffe, un exfiscal, liderará e inspirará grandeza para el país que ama. Dan Coats, el actual director, dejará el cargo el 15 de agosto. Me gustaría agradecer a Dan por su gran servicio a nuestro país, añadió el gobernante.
De acuerdo con Trump, en breve nombrará a un director interino, quien deberá desempeñarse en el cargo desde la salida del actual titular y hasta la confirmación de Ratcliffe u otro nominado por parte del Senado.

El diario The New York Times reportó que se esperaba desde hace tiempo que Coats abandonara el puesto por su propia cuenta, pero terminó quedándose durante más tiempo del previsto para que no pareciera que había sido forzado a irse durante una etapa de conflicto con Trump.

Según el periódico, en una reunión la semana pasada el titular de Inteligencia Nacional le dijo a Trump y al vicepresidente del país, Mike Pence, que estaba listo para dejar su posición.
El medio señaló que la relación entre Coats, quien ha estado en el cargo desde marzo de 2017, y el jefe de la Casa Blanca, a menudo estuvo marcada por desacuerdos sobre Rusia, la República Popular Democrática de Corea y los ataques del presidente contra la comunidad norteamericana de inteligencia.

Por su parte, la televisora CNN indicó que la evidente hostilidad y desconfianza de Trump hacia sus propias agencias de inteligencia hizo que el trabajo de Coats como director posiblemente fuera uno de los más políticamente cargados de Washington.

A decir de la cadena, el gobernante ha expresado una y otra vez sus frustraciones sobre Coats, al decirle a sus asesores que lo consideraba alineado con otros altos funcionarios que han tratado de contener a Trump, como el exsecretario de Defensa James Mattis y el exjefe de personal John Kelly.

Por su parte, Ratcliffe ha sido un firme defensor del mandatario, y como miembro del Comité Judicial de la Cámara de Representantes interrogó duramente al fiscal especial Robert Mueller cuando compareció el miércoles pasado ante ese panel para abordar la investigación sobre las elecciones de 2016.

Al elegir al congresista, el presidente designa como su nuevo director de Inteligencia a una figura que, a diferencia de Coats, se ha mostrado en contra de la pesquisa de Mueller, la cual indagó sobre una presunta interferencia electoral rusa para favorecer a la campaña de Trump.