López Obrador anuncia inicio de construcción de refinería Dos Bocas

México, 29 jul (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy el inicio de la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, con vistas al autoabastecimiento de combustibles.

El mandatario dijo que ya se llevaron a cabo las contrataciones y se inician los trabajos de construcción en algunos de los seis sectores en los que se ha dividido la obra para producir en México las gasolinas y lograr el propósito de dejar de comprarlas en el extranjero.

Con esta refinería, dijo, vamos a darle valor agregado a nuestro crudo, que se refine en México, que no se siga vendiendo petróleo y comprando gasolinas, y poder producir los combustibles a fin de lograr la autosuficiencia en esos rubros y mediano plazo bajar los precios al público en términos reales.

De los seis sectores en los que se divide la gran obra ya se licitaron y concretaron cinco con un valor total de siete mil 508 millones de dólares.

Falta un sexto que se licitará más adelante pues corresponde al área de tanques de almacenamiento.

Ese es el plan, expresó el mandatario, además de hacer valer nuestra soberanía y no depender del extranjero en un asunto tan delicado como es el abasto de derivados.

López Obrador recordó que en el periodo neoliberal no se construyó ni una sola refinería, y en esos 40 años pasamos de ser autosuficientes en gasolina a ser importadores del 70 por ciento de la que consumimos.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, explicó los detalles de la licitación de cada uno de los cinco sectores ya concretados y presentó los antecedentes de las empresas extranjeras que las ganaron y que ya comenzaron a actuar, todas ellas de gran experiencia en la rama y capaces de contruir la compleja obra en tres años pues ya lo han hecho en otros países.

Dijo que Dos Bocas es el lugar ideal para construir la refinería por numerosas razones, entre las que citó la cercanía de capacidades de almacenamiento para más de un millón de barriles al día.

Además, habrá un incremento notable de empleo sin contar toda la creación de infraestructura que la acompaña y que abre también nuevos puestos de trabajo.

Explicó que la obra se desarrollará en tres etapas, la primera de ellas ya iniciada con la preparación del terreno de 500 hectáreas, la construcción de facilidades temporales, entre otros objetos que incluyen procesos ingenieros y mantenimiento.

Nahle dijo que normalmente una refinería tiene como tiempo útil 20 años aunque las actuales en México tienen hasta 60 sin que se hayan modernizado, pero vamos a garantizar en ese tiempo la producción de gasolinas, diésel, propileno, gas licuado y azufre con uan inversión total de ocho mil 834 millones de dólares.

Dijo que la línea del proyecto se ha ido cumpliendo, incluidos los permisos, plataformas, almacenamiento y contratación con la idea de terminarla en tres años y por eso la preparación del sitio marcha al unísono con la construcción de la refinería.