Ponen a empresa nueva, la renta de 1,855 patrullas de la Ciudad de México con un precio de 2 millones por unidad.

Creada hace más de 5 años #TotalParts es una refaccionaria en #Toluca que solo ha facturado la cantidad de 751 pesos, estos hace casi 4 años. Sin embargo esta empresa fue la «ganadora» de la adjudicación directa de Renta de 1,855 patrullas y su mantenimiento al gobierno de la ciudad por un monto de 3 mil 299 millones de pesos.

Antes de 2019 y de la llegada de Morena, Total Parts no se dedicaba a la renta de autos, venta de autos nuevos, mantenimiento ni nada que demostrara su experiencia para poder ganar una licitación de este tipo.

Entonces ¿Cómo hizo Total Parts este jugoso negocio?

A través de la tercerización de Servicios. El verdadero ganador de la licitación fue Grupo Andrade, dueño de una de las redes de distribución de autos nuevos más grandes de México y dueños del periódico El Heraldo que también cuenta con cheques firmados por este gobierno, ellos tienen un convenio especial con grupo FCA para la venta y renta de patrullas que provienen ya equipadas de EUA.

Entre las múltiples empresas que posee grupo Andrade se encuentra Total Parts, con la cual decidieron facturar esta venta para probablemente no pagar impuestos.

Si se divide el monto total por patrullas verán que estás ascienden a un costo de 2 millones, patrullas de mega lujo con grandes servicios post venta y equipamiento de primer mundo, eso vale un auto de super lujo europeo.

En un ejercicio técnico, si se hubieran comprado patrullas híbridas como en la anterior administración marca Ford modelo Fusión fabricadas en México, se hubieran podido comprar poco más de 6mil unidades pues el costo al mayoreo es de 600mil pesos. Lo cual triplicaria el alcance de las unidades que patrullan adicionando su carácter ecológico.

Sobre este tema, diversos entes contra la corrupción ya han señalado el caso e incluso han solicitado reuniones con Sheinbaum y Jesús Orta para que expliquen la compra a sobre precio y la adjudicación directa a un solo grupo automotriz.

Se acusa también de amañar la licitación y cerrarla a otros grupos más competentes o incluso a una compra directa a fabricantes en México como Mazda, Honda, Kia, VW, Ford o MB.

Este podría ser el gran escándalo en la actual administración.

Con información de: Compranet, Gobierno local, redes sociales de Sheinbaum, Excelsior, El Universal y El Financiero.