Juntan 12 medallas mexicanos en Juegos Panamericanos

Lima, 29 jul (Prensa Latina) La plata mexicana tiene bien ganada fama en el mundo, pero a todas luces los deportistas le tomaron el gusto a las medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Lima: sumaron hoy otras cuatro y acumulan 12.

Detrás de Estados Unidos en el cuadro por países, México sigue inspirado, con una colección que además incluye seis de plata y 14 de bronce. Con 32 preseas supera de momento con holgura a Brasil, Colombia, Argentina, Cuba y Canadá.

El Día Nacional del Perú, feriado, fue todo un jolgorio para los aztecas. Beatriz Briones se coronó campeona en el K1-500 metros de canotaje; Patricio Font en figuras del esquí acuático; Duilo Carrillo y José Silva en relevos del pentatlón moderno; y Briseida Acosta en 67 kilos en taekwondo.

No fue lo único de México en la fecha, y Aremi Fuentes se hizo del segundo escalón en los 76 kilogramos de las pesas; en tanto alcanzaron bronce Mauricio Figueroa y Osbaldo Fuentes (K2 1000metros), Carlos Lamadrid (slalom esquí acuático) y Carlos Sansores (categoría más de 80 kilogramos taekwondo).

Asimismo, Alejandra Ramírez (fosa olímpica tiro deportivo), Cecilia Pérez, Crisanto Grajales, Claudia Rivas e Irving Pérez (relevo mixto triatlón).
Ayer, la ciclista Daniela Campuzano respondió a los pronósticos y conquistó la presea dorada en la modalidad de country olímpico de montaña con tiempo de 1:30.45 horas.

En el deporte de los pedales en varones de la misma especialidad lideró Gerardo Ulloa Arévalo. Además, Ana Ibañez y Leonardo Juárez en pareja mixta del poomsae del Taekwondo, con 7,440 puntos.

En canotaje las aztecas Karina Alanís, Beatriz Briones, Brenda Gutiérrez y Maricela Montemayor ganaron plata en K4-500 metros, con registro de un minuto, 34 segundos y 646 milésimas.