Alerta sanitaria en México contra implantes mamarios texturizados

México, 2 ago (Prensa Latina) Un alerta contra implantes mamarios texturizados y expansores de tejido de la empresa Allergan fue ratificado hoy por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México.

El motivo de la drástica medida es que esos aditamentos que vende Allergan puede provocar cáncer según las investigaciones realizadas.

En un comunicado de prensa la comisión aclaró que el retiro del mercado nacional de todos los implantes mamarios texturizados y expansores de tejido Biocell es de la marca Natrelle por lo que no afecta a los lisos o Microcell como se informó oportunamente.

También reiteró las recomendaciones a los cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos de no utilizar tales productos, y  dar seguimiento puntual a las personas en las que se llevó a cabo una cirugía de implante mamario.
De igual manera les pidió reportar a la Cofepris mediante el sistema en línea de notificación de incidentes adversos de dispositivos médicos, todos los casos asociados a este tipo de cáncer relacionado con los implantes.

Además, solicitó que en caso de contar con estos productos contactar a la empresa Allergan para llevar a cabo su retiro.

A las pacientes que hayan recibido algún implante mamario, la Cofepris recomendó que    en caso de presentar cualquier síntoma o signo como aumento brusco del volumen de la mama, dolor, inflamación, nódulo/masa, secreciones, ulceración, acudir con el cirujano plástico tratante, para su revisión y diagnóstico.

, consultar a su médico sobre los riesgos y, en su caso, la frecuencia con que deben acudir a revisión para la realización de los estudios de imagen que procedan.