Me enseñó Che Guevara a escribir un libro, Paco Ignacio Taibo II

La Paz, 2 ago (Prensa Latina) El escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II confesó hoy aquí en entrevista a Prensa Latina que comprendió verdaderamente qué era hacer un libro cuando concluyó su obra Ernesto Guevara también conocido como el Che.

«Yo aprendí a escribir con la Historia de la Revolución española del 34, y el Che me enseñó a escribir un libro», declaró a esta agencia de noticias al referirse al conversatorio que junto al historiador boliviano Gustavo Rodríguez protagonizó anoche en el hall de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional.

En la plática organizada en el contexto de la Feria Internacional del Libro de La Paz bajo el título de Diálogo sobre el Che, ambos investigadores de esta temática abordaron diversas facetas de la vida del héroe guerrillero argentino-cubano, asesinado por órdenes del Gobierno de Estados Unidos el 9 de octubre de 1967 en La Higuera, Bolivia.

Gerente en la actualidad del Fondo de Cultura Económica de México, país invitado de la XXIV Feria Internacional del Libro de La Paz, Taibo se refirió a las dificultades que afrontó durante la creación del libro en jornadas diarias de 14 horas en las que consultó cientos de fuentes.

En su criterio, la historia es un arte narrativo, y ese factor significaba una gran presión en busca de un estilo que resultara atrayente para los lectores.

Al expresar su admiración por Che Guevara, destacó que era muy exigente, ante todo con él mismo, y relató que esa demanda él la sentía en relación con el volumen.

«Era un hombre que hacía lo que decía y decía lo que hacía», opinó al señalar que el autor de Guerra de Guerrillas sentía un «fascinante desprecio por el poder, por los bienes materiales, que era muy crítico y fiel a su proyecto emancipador».

Taibo aseguró que transcurridos muchos años desde que concluyó los trabajos sobre la figura del Che, todavía lo siente como «un gran vacío, un enorme vacio en Latinoamérica».

Interrogado acerca de su próximo libro de carácter biográfico, el también autor de Tony Guiteras un hombre guapo anticipó que su próximo reto será una investigación sobre Mordejai Yanilevich, joven socialista judío que dirigió la insurrección del Ghetto de Varsovia contra los ocupantes nazis.

«Si mis grandes héroes son Pancho Villa y el Che, el siguiente es Mordejai Yanilevich, esta es una primicia para Prensa Latina que no he dicho a nadie».

Al margen de la creación de sus más de 50 libros, muchos de ellos traducidos a varios idiomas, el intelectual mexicano ha sido activista sindical y político, profesor universitario, director de series de televisión y de medios impresos. oda/jpm